El beneficio neto de IBM baja un 16% en el tercer trimestre

Empresas

Entre julio y septiembre, las ventas bajaron un 4% interanual. IBM ha tenido que abandonar su estimación de beneficio de 20 dólares por acción en 2015.

Los beneficios de IBM en el tercer trimestre del año se desplomaron un 16% respecto a los logrados el mismo periodo de 2013. IBM ganó 3.460 millones de dólares frente a los 4.140 millones de dólares del año pasado.

Los ingresos del gigante azul también cayeron, a causa del descenso de la cifra de negocio en todos los mercados de IBM, afectada por el impacto de las fluctuaciones de la moneda y la venta de la división de atención al cliente de negocios de IBM.

Entre julio y septiembre, bajaron las ventas un 4% interanual, hasta los 22.400 millones de dólares. Aunque la caída fue generalizada, en el área de Asia-Pacífico las ventas han descendido más, el 9%, mientras que en America y EMEA, la bajada fue de sólo el 2%, según The Telegraph.

La CEO de IBM, Ginni Rometty, calificó el rendimiento del tercer trimestre de “decepcionante”. “Hemos visto una marcada desaceleración en septiembre en el comportamiento de compra del cliente, y nuestros resultados también apuntan a un ritmo de cambio sin precedentes en nuestra industria”, declaró Rometty.

Como consecuencia, IBM ha tenido que revisar a la baja su estimación de beneficio para 2015, abandonando oficialmente el objetivo de ganar 20 dólares por acción el próximo año.

El resultado de estas cifras también es malo para los inversores. Las ganancias operativas trimestrales por acción fueron de 3,68 dólares, muy por debajo de los 4,32 esperados por los analistas. Las acciones de IBM cayeron más de un 8% en las operaciones previas en Wall Street tras conocerse estos resultados. El fondo de inversión del multimillonario Warren Buffett, Berkshire Hathaway, ha perdido más de 1.000 millones de dólares en un solo día.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor