Berlín prohíbe el alquiler de apartamentos por Airbnb

JusticiaRegulación

Malas noticias para los usuarios de Airbnb en Berlín, el gobierno local ha decidido prohibir el alquiler de apartamentos completos a corto plazo a través de éste u otros portales.

La polémica ley “Zweckentfremdungsverbot” prohíbe en Berlín el alquiler completo de apartamentos a corto plazo a través de Internet. La ley surgió hace unos años con el fin de proteger los precios del alquiler en la capital, que de 2009 a 2014 subieron un 56%, y tratar de evitar sus problemas de oferta de alojamiento para los habitantes de la ciudad.

Aunque la ley fue aprobada en 2014, estos dos años han servido como un periodo de transición para ir adaptándose a una ley que ya está vigente desde el 1 de mayo de 2016. La prohibición afecta directamente a Airbnb y otros portales similares, ya que se centra en el alquiler a corto plazo a través de Internet de apartamentos completos. No afecta al alquiler de habitaciones, y aquellos que no sigan la nueva ley pueden recibir una multa de 100.000 euros.

El gobierno de Berlín quiere defender con esta ley a los ciudadanos berlineses y su oferta de alquiler de alojamientos para vivienda habitual. En palabras del propio responsable de desarrollo urbano de la ciudad, Andreas Geise, la ley es un instrumento sensato y necesario frente a la escasez de vivienda de Berlín.

Por su lado, Airbnb y varias organizaciones critican la nueva ley, ya que priva a muchos usuarios de usar Airbnb, que supone una fuente de ingresos para muchos hogares, y piden que la capital alemana siga los ejemplos de otras ciudades europeas como París, Londres, Amsterdam o Hamburgo, en los que se permite alquilar una vivienda completa siempre que sea tu vivienda habitual.

Lea también :