Bernardo Lorenzo: “Pese a la crisis la industria TIC sigue creciendo, sobre todo, en penetración de servicios”

EmpresasMovilidadRegulación

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha destacado la gran actividad en materia de portabilidad, con 7,6 millones de líneas entre fijo y móvil que cambiaron de operador el año pasado.

La CMT también comparte el mensaje positivo de la patronal Ametic y de red.es con respecto a la industria: las TIC han seguido creciendo durante el pasado ejercicio pese a la situación de incertidumbre económica global, principalmente en la penetración de servicios (a excepción de la telefonía fija). Durante el año pasado, destacó el incremento del 60% en banda ancha móvil.

Así lo ha expresado el presidente de la Comisión, Bernardo Lorenzo, en una comida en la primera jornada del XIV Encuentro del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que en esta edición tienen como lev motiv las medidas que se adoptarán para cumplir la Agenda Digital hasta 2020.

Lorenzo ha subrayado, no obstante, la bajada de precios general, con una caída de dos dígitos en algunos segmentos. Esta deflación habría ocasionado una disminución de la facturación del 4%.

El presidente de la CMT también ha destacado el esfuerzo inversor de las operadoras, que se habrían gastado 3.400 millones de euros para, entre otras cosas, llevar a cabo una mejora de la capacidad y de las redes de acceso. Algunas aún deberán asumir parte de esta deuda en los próximos días.

Como tendencias en relación al ejercicio se atisbó un empaquetamiento de los servicios y una vinvulación de las ofertas de fijo y móvil.

Por operadoras, Telefónica habría perdido cuota en fijo y móvil y Vodafone en móvil. Las cableras y Orange se mantuvieron estables, mientras las alternativas han ganado cuota de mercado. En 2011, además, se habría producido una gran actividad en materia de portabilidad, con 7,6 millones de líneas que habrían cambiado de operadora entre fijo y móvil, manteniendo su número.

Lorenzo ha recordado las actuaciones reguladoras que se llevaron a cabo por parte de la CMT. La regulación del mercado de la terminación, que ha marcado una bajada del 75% del precio de las operadoras para el 1 de julio de 2013 representa para el responsable “el equilibrio entre proteger el bienestar de los ciudadanos y tratar de evitar cambios abruptos en las tarifas que pudieran dañar la inversión”. Otra de las medidas tomadas habría sido el intento de reducir el proceso de portabilidad a un día (aplicable a partir del 1 de junio), una iniciativa que, según Lorenzo, encumbra a España como uno de los países adelantados de Europa en la materia, junto a Reino Unido, Francia o España.

Los otros dos pilares de la actividad reguladora de 2011 habrían sido la bajada de precios mayoristas de ADSL y el proceso de revisión de la regulación de servicios mayoristas para OMV.

Para los próximos meses el presidente de la Comisión asegura que seguirán con su “plan de actuación” y destaca que las TIC son un sector que contribuyen al desarrollo económico social y para la mejora del empleo. “Por eso, tenemos una altísima responsabilidad a la hora de tomar decisiones”, comenta Lorenzo.

El mandamás de la Comisión no ha querido acabar sin recordar los grandes cambios que se están produciendo en el mundo de las telecomunicaciones. Así, la voz, los sms y los emails se empiezan a considerar tradicionales, mientras los microblogs, el social media y los chats son los que experimentan mayor crecimiento. “Hay un gran impacto en cuanto a modelos de negocio tradicionales en operadores que tienen que competir en nuevos mercados como la Tv por Internet, VoIP, etc. Así, están surgiendo modelos colaborativos de antiguos rivales que se alían para compartir contenidos o incluso infraestructuras”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor