Berners- Lee: “Facebook amenaza la universalidad de la Red”

CloudEmpresas

El creador de la World Wide Web dice que redes sociales como ésta sólo llevan al aislamiento de los datos, porque no permiten usarlos fuera de sus plataformas.

Tim Berners-Lee, famoso científico e ingeniero conocido en el mundo digital por ser el creador de la World Wide Web, ha advertido de que hay algunas fuerzas de peso que están atentando contra el concepto de “universalidad” de la Red. Entre estos actores, el gurú apunta a las operadoras, que pueden limitar la libre circulación de contenidos en Internet, pero también a las redes sociales.

“Facebook, LinkedIn, Friendster y otros servicios suelen proporcionar valor mediante la captura de información cuando entras en ellos: fecha de cumpleaños, dirección de e-mail, gustos y conexiones con amigos y sus fotos. Estos sitios consiguen ensamblar estos datos de forma brillante y reusar la información para utilizarla dentro de sus servicios, pero no es fácil poder servirse de ella en otros sites”, comenta el científico.

“Puedes acceder a una web con lista de gente que has creado en un sitio, pero no puedes enviar la lista o elementos de ella a otros sites”, afirma Berners-Lee, según recoge The Register. Con estas palabras el ingeniero podría estar haciendo referencia a la polémica entre Google y Facebook de semanas pasadas, por la que ambos servicios han decidido ponerse trabas para poder importar sus contactos de una a otra.

Sin embargo, en sus declaraciones el famoso ingeniero ha pasado por alto la existencia de servicios como Facebook Connect, que precisamente permiten extender estos datos registrados en la red social a cualquier página o plataforma web. Yahoo!, o Twitter han adoptado una fórmula parecida, intentando extender su sistema de login a terceros.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor