BI como soporte para los departamentos de marketing

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Responsables de QlikView señalan que el Business Intelligence puede establecer el posible impacto de las campañas mediante escenarios virtuales.

Desde la compañía QlikView España, varios expertos afirman que el Business Intelligence (BI) se está convirtiendo en una necesidad cada vez más imprescindible para los departamentos de marketing.

Así, Stefanie Kraus, directora de marketing de la compañía, apunta que “el BI ayuda a los responsables de marketing, y en general a todos los eslabones del mismo, a segmentar el mercado según el tipo de cliente y sus hábitos de consumo, a manejar toda la información procedente de los estudios de mercado, encuestas, bases de datos externas e internas, estadísticas, análisis de la competencia etc. También es fundamental para instalar mecanismos de control que ayuden a analizar y comparar las diferentes campañas de marketing y para realizar informes detallados de las inversiones realizadas y de la rentabilidad de las mismas”.

De acuerdo con esto, la firma añade que el BI, llegando un poco más lejos, no limita su alcance a medir el pasado, sino que también puede suponer una gran ayuda para el futuro, al poder crear escenarios virtuales para poder compararlos con hechos reales y resultados deseados, viendo el impacto que podrían tener las campañas.

Por otro lado, en soluciones avanzadas como el geomarketing, se pueden llegar a integrar las funcionalidades del Business Intelligence con un software geográfico, permitiendo de este modo obtener vistas significativas que incluyan las diferentes capas del mapa y lanzar consultas para optimizar la fecha de las campañas.

Desde los departamentos de marketing, conscientes de la importancia de incorporar soluciones de BI en sus departamentos, existe cada vez una mayor tendencia a traducir su estrategia de negocio en un sistema de Business Intelligence; sin embargo, debido a la complejidad de implantación y de utilización de las herramientas tradicionales, no siempre se acaba realizando. Por eso, a la hora de decidirse por aplicar el BI al marketing, “las empresas deberían intentar seleccionar una herramienta innovadora, flexible, interactiva, fácil de manejar y de instalar, y que se identifique con la imagen corporativa”, concluye la organización.

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