Big Data y Open Data podrían aportar 200.000 millones a Europa en 2020

Empresas

Pymes y emprendedores también se beneficiarán de un acceso más amplio a financiación y mercados, mejorando su procesos de negocio gracias al Big y Open Data.

Hoy se ha presentado el estudio Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed opportunity?, patrocinado por Microsoft y realizado por el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, sobre el impacto del Big Data y el Open Data en los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Este estudio concluye que la transición a soluciones tecnológicas basadas en datos puede suponer una aportación de 206.000 millones de euros para la economía de Europa en el año 2020.

Esta cifra se traduciría en un incremento del 1,9% del Producto Interior Bruto europeo. Aunque el impacto se dejaría notar en toda la UE, este informe revela diferencias en función de las distintas áreas geográficas: Norte de Europa (2,2%), nuevos Estados miembros (1,9%) y Sur de Europa (1,6%). Asimismo, los sectores económicos identificados como los más beneficiados sonel comercio (47.000 millones de euros), industria (45.000 millones), Administración Pública (27.000 millones) y sector sanitario (10.000 millones).

El potencial del Big y Open Data para desarrollar servicios públicos de un modo más eficiente y transparente es uno de los aspectos claves que destaca este informe, que subraya la capacidad para reforzar el control sobre los organismos públicos y sus actuaciones y servicios. Las pymes y los emprendedores también se beneficiarán de un acceso mucho más amplio a fuentes de financiación y mercados, mejorando sus procesos de negocio gracias al Big y Open Data.

Para garantizar la competitividad europea mediante la explotación de Big Data y Open Data, reduciendo el retraso en la innovación y las dificultades de financiación, el informe anima a los políticos europeos a promover iniciativas tales como el fortalecimiento de un mercado único digital, a través de la armonización de regulaciones y estándares.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, Maciej Bukowsk,  declaró durante la presentación del estudio que el Big y Open Data “impulsará la creación de soluciones universales TIC para toda la región con un coste menor para usuarios y Administraciones”.

El informe se fundamenta en un análisis macroeconómico en profundidad para estimar el potencial de Big Data y Open Data. En este sentido, Big and Open Data Universal Impact Assessment model incorpora datos detallados de la economía europea y provee estimaciones de valor añadido para 21 sectores empresariales en todos los países europeos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor