Bilbao acogerá Librecon 2016 los días 22 y 23 de noviembre

Software

Librecon 2016 prevé la asistencia de más de 1.500 personas de empresas, instituciones y organizaciones que trabajan en el ámbito del software libre.

Los próximos 22 y 23 de noviembre, el Palacio Euskalduna de Bilbao se convertirá en el epicentro nacional del software libre y las tecnologías abiertas. La sexta edición del Congreso Nacional de Software Libre, Librecon 2016, prevé reunir a más de 1.500 expertos y responsables de compañías del sector.

Librecon 2016 pretende mostrar la respuesta que, a través del software libre y las tecnologías abiertas, se da a los nuevos retos de la Industria 4.0 (llamada también industria inteligente u Open Industry), previstos para el primer día, así como de la banca online (Open Finances), contenidos programados para la segunda jornada.

La idea de los organizadores de Librecon 2016, tras el éxito de la cita de 2014, es situar las tecnologías abiertas como motor de competitividad, desarrollo y cambio de las empresas, en una sociedad en la que Internet ha irrumpido con fuerza en el centro de los negocios.

Un segundo objetivo más concreto del congreso es animar a que los responsables de empresas en sectores tan tradicionales como la industria o las finanzas asuman el reto del trabajo intersectorial gracias al software libre y el conocimiento abierto.

La Federación Nacional de Empresas de Software Libre, ASOLIF y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (ESLE), organizadores de la cita, prevén reunir en Bilbao a representantes de cerca de 600 empresas y organizaciones. Compañías como BBVA, Santander, Telefónica, Samsung o Irizar, entre otras, expondrán soluciones ya probadas en campos como el Big Data, Internet de las Cosas o seguridad informática.

En definitiva, se trata de hacer visibles los beneficios reales de un sector que constituye una alternativa real para empresas y Administraciones Públicas de todo el mundo, gracias a su mayor competitividad, los grandes ahorros aportados y el desarrollo de las economías locales. De hecho, las empresas que trabajan en este campo en Euskadi facturaron el pasado año cerca de 60 millones de euros, dando empleo a más de 1.000 profesionales.

De forma transversal, los contenidos presentados en las más de 80 ponencias y casos de éxito de Librecon se vertebrarán en tres segmentos diferentes: el análisis del Big Data, la irrupción de Internet de las Cosas y los retos de la seguridad de los datos en Internet. De igual modo, habrá talleres, seminarios o ponencias en otros temas donde las tecnologías abiertas pueden aportar un valor añadido, como es el caso de la fabricación aditiva, la robótica, el crowdfunding, open APIS o criptomonedas.

El periodo de inscripción anticipado continúa abierto a todos aquellos interesados en acudir a las diferentes sesiones y jornadas que se celebrarán durante los dos días del encuentro. Las entradas al evento se pueden adquirir en la zona de inscripciones de la página web de Librecon 2016.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor