El valor del bitcoin cae más de 2.000 dólares en la última semana

Innovación

De marcar un nuevo máximo el pasado miércoles, con más de 7.700 dólares, ha llegado a tocar los 5.600 el domingo.

La volatilidad de las criptomonedas es algo conocido por cualquiera familiarizado con el sector. El bitcoin, la mejor posicionada de las que más volumen de mercado manejan, ha dado un nuevo ejemplo de los repuntes a los que puede llegar en la última semana.

Esta moneda digital llevaba una temporada en clara racha ascendente. El año lo empezaba alrededor de la frontera de los 1.000 dólares, manteniéndose entre esta cantidad y los 1.200-1.300 hasta finales de abril.

Desde entonces, la criptomoneda se ha visto impulsada, cruzando nuevas fronteras a pasos agigantados: si a finales de mayo superaba los 2.000, mediados de junio su precio subía por encima de los 3.000 dólares. Hasta agosto no rebasaría el siguiente techo, el de los 4.000, seguido por un septiembre de caídas y remontes. Las últimas seis semanas han sido frenéticas: empezaba octubre por encima de los 4.200, para a mediados situarse ya en los 6.000 y, a comienzos de este mismo mes, rebasar los 7.000 dólares.

Pero ahora la volatilidad de la moneda ha jugado una mala pasada a los inversores. El precio del bitcoin ha caído más de 2.000 dólares en la última semana, como se puede comprobar a través del portal CoinDesk. El pasado miércoles marcaba un nuevo máximo al situarse en los 7.721 dólares. Desde entonces ha comenzado a perder, bajando de los 7.000 y los 6.000 para, en la mañana del domingo, tocar un mínimo de 5.617 dólares.

En la fluctuación de la moneda habrían tenido que ver dos hechos concretos, según la agencia Reuters. Por un lado, hablando del máximo, la suspensión de un nuevo fork de la criptomoneda. Pero en las siguientes horas se producía un importante ascenso del precio del bitcoin cash, en un comportamiento similar al que su hermana mayor ha realizado tan a menudo, subiendo un 35% su valor en un solo día, posiblemente apoyada por los inversores que esperaban la divisa procedente del fork. Paralelamente, el precio de bitcoin caía en picado.

En las últimas horas la moneda digital ha sufrido algún otro altibajo, aunque en la mañana del lunes ha conseguido recuperar parte de su valor. Solo en las primeras horas de la semana ha subido 500 dólares, y se mueve en el entorno de los 6.500 dólares.

Lea también :