Bitcoin, un arma de doble filo

CloudCortafuegosEmpresasSeguridadVirusWorkspace

Virtual, anónima, encriptada y sin controles en la transacción. Su volatilidad extrema la sitúa en el punto de mira de analistas e inversores.

¿El dinero del futuro o vehículo de especulación?

Se trata de una moneda con dos caras. A su utilización en transacciones legítimas cotidianas de comercio electrónico debe añadirse su creciente uso como vehículo de especulación. Algunos expertos creen que Bitcoin es un caldo de cultivo para la estafa. “Para saber si algo es una burbuja, hay que saber estimar su valor fundamental y compararlo con su precio. Me temo que la mayoría de los que hablan de burbuja ni siquiera han intentado analizar cuál puede ser el valor fundamental de Bitcoin, ya que eso requiere trabajo y estudio”, sostiene Félix Moreno.

La atención que se presta a Bitcoin aumenta casi tan rápido como su precio. “Los medios de comunicación son volubles, y mañana puede llamar su curiosidad cualquier otra novedad. Sin embargo, el número de usuarios y empresas que apuestan por esta nueva moneda sigue creciendo a buen ritmo”, informa Moreno. “Los que la prueban y descubren sus virtudes ya no se van. Desde luego la confiscación de depósitos en Chipre y el miedo a la ruptura del Euro han dado un empujón a Bitcoin, que no está exenta de grandes riesgos aunque no se expone a los mismos que otras monedas”, continúa.

Incluso sus detractores halagan las aportaciones positivas de la nueva divisa. “Su criptografía podría ser de utilidad para emplearla como una unidad de transacción online y, quizás, en el futuro se regule al respecto. Actualmente, estamos viendo una burbuja pura y dura que se puede llevar por delante los ahorros de mucha gente, como sucedió con Afinsa o Forum Filatélico”, destaca Javier Flores, para quien el éxito de Bitcoin como arma especulativa “pone en juego su futuro como vía de pago electrónico. Resulta difícil confiar en un medio de transacciones online cuya referencia de precio varía un 20% de un día a otro”.

Desde que naciera la moneda, en el año 2009, mucho se ha hablado hasta la fecha. Las conexiones entre usuarios a través de internet dan lugar a este tipo de movimientos económico-sociales, que crecen cada año incitados por la crisis. Bitcoin constituye una auténtica revolución. No hay más que ver las numerosas copias, versiones y clones que han surgido. “No podemos saber si Bitcoin será la moneda del futuro, pero no me cabe ninguna duda de que la moneda del futuro le deberá mucho a Bitcoin”, sentencia Moreno.

Lea también :