Bitcoin, un arma de doble filo

CloudCortafuegosEmpresasSeguridadVirusWorkspace

Virtual, anónima, encriptada y sin controles en la transacción. Su volatilidad extrema la sitúa en el punto de mira de analistas e inversores.

La moneda de internet ha revolucionado el mercado. Bitcoin, nueva divisa creada mediante un programa informático, permite el pago de operaciones de comercio electrónico sin intermediarios que supervisen la transacción. Su precio se ha disparado y se avista una guerra abierta entre analistas e inversores. Ha pasado de costar algo más de 30 euros, hace un mes, a alcanzar insólitos niveles de cotización (superiores a los 150 euros), lo que la ha convertido en protagonista indiscutible de las páginas de actualidad económica. En cuestión de horas, el valor de Bitcoin sufre drásticas oscilaciones. Una montaña rusa, mareante e inquietante.

Bitcoin se basa en un protocolo de encriptación de código abierto que admite transacciones directas, anónimas e inmediatas entre sus usuarios/clientes. Más de 4.500 comercios electrónicos aceptan pagos, a nivel global, a través de la pasarela B2B en bitcoins, desarrollada por BitPay y que se integra en WordPress, WooCommerce, Magento y Virtuemart, entre otros”, asegura Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER, la Asociación Europea de Inversores Profesionales.

Una moneda electrónica y descentralizada, que escapa del control bancario o gubernamental. Permite realizar pagos con unos costes más reducidos. Su uso es muy sencillo, ya que sólo se necesita descargar gratuitamente en el ordenador un monedero de Bitcoin (una dirección donde almacenarlos). Para conseguir estas divisas, “o  vendes bienes y te pagan con bitcoins, o los compras directamente buscando un cambista. Luego puedes gastarlos donde los acepten, o comprar en plataformas como Bitmit, el eBay de bitcoins para adquirir productos”, afirma Juan Merodio, experto en Marketing Digital.

Los defensores se escudan en su seguridad ante la inflación y las devaluaciones, pero también existen detractores que consideran su uso como peligroso y arriesgado. El precio del Bitcoin varía en función de los valores que quieran darle sus usuarios. “Actualmente hay un total de 9.8 millones de bitcoins en circulación de un total de 21 millones, con un valor de 96 millones de dólares”, argumenta Merodio. “Esta moneda, que comenzó como un experimento, es hoy utilizada por más de 600.000 usuarios. Su uso crece de manera exponencial por las economías de red, previendo que a finales de 2013 tenga ya un millón de usuarios. El Bitcoin garantiza mejor los derechos de propiedad que el euro y el dólar”, prosigue.

Lea también :