BlackBerry 10 podrá ser utilizado por el Pentágono

EmpresasRegulación

A unos meses de su lanzamiento, la nueva versión de la plataforma móvil de RIM ha obtenido el certificado de seguridad que necesitan los sistemas operativos para ser utilizados por las autoridades estadounidenses. Ni Android ni iOS lo tienen.

Hace unos días llegaba una noticia que suponía un duro golpe para RIM: uno de sus mejores clientes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), había decidido dejar de utilizar BlackBerry para los teléfonos móviles de sus empleados y cambiarlo por Apple o Google. Pero ahora llega la buena noticia: BlackBerry 10 acaba de obtener el FIPS, un certificado que necesitan las plataformas informáticas para poder ser utilizadas por el Gobierno estadounidense.

Esta noticia sería menos importante si no fuese porque, al menos de momento, ninguna otra plataforma móvil de la competencia ha logrado el certificado. Es decir: ahora mismo, el Gobierno estadounidense tan solo puede enviar material clasificado a través de un dispositivo móvil si este es BlackBerry. Y lograr el FIPS para la futura versión del sistema operativo, que se supone que llegará en marzo, es una buena forma de arrancar.

“Lograr el certificado FIPS 140-2 significa que BlackBerry 10 está preparado para cumplir los estrictos requisitos de seguridad de las agencias del gobierno y las empresas en su lanzamiento”, aseguraba satisfecho Michael K. Brown, vicepresidente de gestión de seguridad de producto en RIM, a través de un comunicado de prensa emitido por la compañía.

El certificado, no obstante, tampoco sitúa a BlackBerry 10 como la plataforma a través de la que se enviará todo. Tan solo permite el envío de documentos clasificados como “restringidos” (o menos), pero no información “secreta” o “muy secreta”, según explican desde CNET.

Las agencias gubernamentales todavía podrán utilizar otras plataformas, pero solo para el envío de información no clasificada o sensible (es decir, información pública), por lo que resulta difícil imaginar que se vaya a adoptar iOS o Android o cualquier otro sistema operativo móvil que no tenga el certificado de seguridad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor