BlackBerry 10 ya está en manos de desarrolladores

EmpresasMovilidad

RIM presenta un prototipo de un smartphone sin teclado físico con el nuevo sistema operativo, aunque sin fecha para salir al mercado.

BlackBerry 10, el nuevo sistema operativo móvil que prepara RIM y en el que la compañía confía para salir del hoyo, está algo más cerca desde ayer: la compañía desveló la plataforma en su conferencia BlackBerry World, en la que se entregó a más de 2.000 desarrolladores un prototipo de smartphone con BlackBerry 10. ¿Logrará RIM volver a entrar en el mercado gracias a esto? Las voces críticas no han tardado en oírse.

Ajeno a los peligros de mostrar algo inacabado, Thorsten Heins, nuevo CEO de RIM, mostró ayer con orgullo la plataforma y aseguró que de momento están cumpliendo los plazos que se habían puesto a ellos mismos para BlackBerry 10. “Os prometo que toda la compañía está concentrada en entregarla a tiempo y cumplir vuestras expectativas“, indicó Heins.

Los smartphones que se entregaron con BlackBerry 10 apuntan también a algunas de las direcciones que RIM podría estar tomando para el futuro, con un gran cambio: los teléfonos no tienen el clásico teclado físico de las BlackBerry. Y si bien Heins también aclaró que los teléfonos no son representativos de lo que al final se venderá a los consumidores, la desaparición del teclado físico quedó clara cuando el CEO mostró un teclado táctil en la pantalla que, aseguró, satisfará las necesidades de los usuarios.

En la conferencia se mostraron otras futuras funciones de BlackBerry 10, como la forma de moverse entre apps, aunque nada de esto aparece en la versión incluida en los teléfonos alfa de los desarrolladores. ¿Por qué entregar algo tan inacabado? Alec Saunders, vicepresidente de relaciones con los desarrolladores de RIM, indicó hace unos días que se debe a que quieren “crear una ola de soporte de aplicaciones tras las nuevas BlackBerrys antes de que las saquemos al mercado”, aclarando que si lanzan el producto “sin aplicaciones”, sería “lento”, como recoge The New York Times.

¿Cómo acogieron los inversores de RIM el evento? Lo cierto es que no muy bien, y el valor de las acciones de la compañía cayó un 4,6% tras la celebración de la conferencia, con una sensación generalizada de que RIM continúa llegando tarde a todo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor