Blackberry llega a un acuerdo con NTP

Empresas

RIM ha accedido a pagar 509 millones de euros para poner fin a la disputa por violación de patentes.

La compañía de agendas electrónicas Blackberry ha alcanzado un acuerdo por unos 509 millones de euros con NTP, la empresa que le interpuso una demanda por violación de patentes. El contrato permitirá que el servicio que usan más de tres millones de estadounidenses siga funcionando.

La disputa comenzó cuatro años atrás, cuando NTP acusó a Research in Motion (RIM), fabricante de las agendas, de violar cinco de sus patentes con su tecnología, que permite consultar el correo electrónico desde cualquier lugar, así como realizar llamadas de teléfono con la agenda electrónica.

Jim Wallace, abogado de NTP, una pequeña compañía de Arlington (Virginia, EEUU), señaló que la canadiense RIM ha accedido a pagar 612 millones de dólares (509 millones de euros) para poner fin a la disputa.

El juez federal de Richmond (Virginia) James Spencer dejó la cuestión en suspenso la semana pasada y, con ello, la posibilidad de cierre del servicio. Además, Spencer llamó la atención a las compañías por no haber sido capaces de llegar a un acuerdo por su cuenta. “Simplemente, el caso debería haberse resuelto, pero no lo han hecho, así que ahora tengo que lidiar con esta realidad”, comentó Spencer.

A lo largo de la batalla legal, RIM negó haber infringido patente alguna y en los documentos presentados en el juicio señaló que existe un “interés público excepcional” en su servicio, especialmente para los trabajadores de seguridad nacional y salud, como médicos y personal de emergencia.

Hasta tal punto es popular, que la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, ha pedido al juez que permita a sus empleados utilizar el servicio, en caso de que decida cerrarlo. RIM acudió incluso al Tribunal Supremo de EEUU para evitar el cierre de su servicio, pero la máxima instancia judicial anunció a finales de enero que no admitirá el recurso a trámite.