BlackBerry pagará a Nokia 137 millones de dólares por patentes

JusticiaRegulación

El Tribunal Internacional de Arbitraje falla contra BlackBerry en la disputa sobre un contrato de licencia de patentes iniciada en 2016.

Aunque su negocio móvil está a años luz del de Samsung y Apple, Nokia y BlackBerry también mantienen guerras de patentes en este ámbito. Hoy BlackBerry ha aceptado pagar 137 millones de dólares a la compañía finlandesa para resolver una disputa contractual.

Según informa TechCrunch, el pago de BlackBerry es resultado de una disputa de propiedad intelectual iniciada en 2016 sobre un contrato de licencia de patentes. Los detalles del contrato no están claros, pero la empresa canadiense acordó pagar la cantidad especificada por el Tribunal Internacional de Arbitraje, aunque no da el proceso por terminado.

Así, BlackBerry declaró esta mañana sentirse “decepcionada porque el Tribunal de Arbitraje no estuvo de acuerdo con nuestros argumentos en el caso, pero aceptamos su decisión. Esta decisión no cambia la afirmación de BlackBerry de que Nokia está infringiendo nuestra propiedad intelectual y continuamos buscando enérgicamente recursos legales tanto en Estados Unidos como en Alemania”.

El segundo caso se refiere a la acusación de BlackBerry acerca de que Nokia infringió 11 patentes que abarcan toda la gama de productos de redes móviles. Aunque ambos casos no están relacionados, y BlackBerry sigue comprometida con la denuncia, que fue archivada en febrero.

La propiedad intelectual siempre ha sido una piedra angular del modelo de negocio de BlackBerry y se ha vuelto cada vez más importante a medida que la empresa ha dejado de fabricar su propio hardware, por lo que este tipo de demandas tienen un gran sentido para los canadienses.

El propio CEO de BlackBerry, John Chen, ha señalado que la cartera de patentes móviles de la compañía es clave para su estrategia, ya que ha centrado sus planes de negocio en software, seguridad y licencias para compañías como TCL, que ha comenzado a lanzar dispositivos con la marca BlackBerry.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor