BlackBerry podría volver a ser privada

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La opción de dejar de cotizar en Bolsa daría más margen de maniobra a los gestores de BlackBerry para resolver sus problemas fuera del escrutinio público.

El fabricante canadiense BlackBerry se está planteando la posibilidad de dejar de cotizar en Bolsa y volver a ser una compañía privada, siguiendo los pasos de Dell hace unos meses. De esta forma, se reduciría drásticamente el abanico de actores a los que la empresa tiene que rendir cuentas, lo que les daría a sus gestores la oportunidad de hacer su trabajo y resolver sus problemas financieros fuera del dominio público, sin tener que estar pendiente de los cambios en las cotizaciones.

TechCrunch apunta que la Junta Directiva de BlackBerry está considerando desde hace tiempo, y cada vez con más fuerza, la posibilidad de liquidar a los accionistas y estructurar una oferta de capital privado que les permitiría evitar el continuo escrutinio público al que llevan sometidos los resultados de la compañía desde hace dos años.

Esta estrategia de convertir BlackBerry en una empresa privada supondría un cambio radical en la filosofía del fabricante de smartphones. Hasta ahora, BlackBerry, anteriormente denominada RIM, se había empeñado en mantener su independencia. Sin ir más lejos, el propio CEO de BlackBerry, Thorsten Heins,  se ha mostrado reacio a considerar esta opción. Heins ha preferido hacer una gran apuesta por el sistema operativo BlackBerry 10 y los dispositivos asociados, como el Q10 y el Z10.

Pero los BB10 no han servido para recuperar significativamente el interés de los compradores. Esto puede ayudar a popularizar entre los cargos de la compañía la idea de llegar a un acuerdo de capital privado. Sin embargo, el escaso empuje del Q10 y el Z10 también hace menos probable que BlackBerry pueda encontrar un socio interesado en aportar capital.

Otra opción, si BlackBerry no encuentra comprador, sería vender por partes la compañía. Aunque está en horas bajas, cuenta con una importante cartera de patentes que podría atraer el interés de las empresas de tecnología.

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