Blaster se ha detectado en el 4 por ciento de los equipos españoles infectados

SeguridadVirus

En las últimas horas ha aparecido otro troyano de similares características que, bautizado como RPCSdbot, no tiene efectos dañinos.

Casi 9 de cada 10 afectados por el virus informático Blaster en España son usuarios individuales, frente al 14 por ciento correspondiente a empresas, según datos de Panda Software. De hecho, la aparición de un gusano que explotaba la última gran vulnerabilidad del sistema operativo Windows ha levantado las alarmas de las compañías de seguridad, que constataron como una gran parte de los usuarios de todo el mundo no habían actualizado sus equipos con un parche de seguridad que Microsoft había difundido un mes antes para que sus clientes se protegieran.

Aunque resulta muy difícil cuantificar la extensión del virus, fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología han señalado que, en principio, no hay constancia de que ningún órgano importante de la Administración General del Estado haya resultado afectado, puesto que estos equipos “están muy bien protegidos y no resulta fácil acceder a ellos desde el exterior”.

No obstante, pese a que las grandes compañías cuentan son sistemas de protección sofisticados, también se han visto afectadas por el virus, en muchas ocasiones por las dificultades de tener controlados todos sus equipos, en especial los ordenadores portátiles. Así, Panda Software ha detectado el virus en el 4,3 por ciento de los equipos españoles infectados, “un porcentaje muy superior al habitual, que oscila entre el 1,1 y el 1,3 por ciento”, según explica el director de marketing de producto de la multinacional española, José Manuel Crespo,

Crespo también ha apuntado que si su difusión no ha sido mayor ha sido debido a que hay muchos equipos que están apagados en estas fechas, pero con el cambio de turnos vacacionales a mitad de mes o incluso a principios de septiembre, se podría producir un repunte. “Su difusión se ha parado un poco, pero va a ser un virus de fondo, que permanecerá mucho tiempo”.

Finalmente, hay que destacar que en las últimas horas ya ha aparecido otro troyano de similares características que explota la misma vulnerabilidad (RPC DCOM), aunque no tiene efectos dañinos, y que ha sido bautizado como RPCSdbot.