Una startup para construir smartwatches modulares personalizados busca fondos en Kickstarter

InnovaciónWearables

Blocks se lanza a la plataforma de crowdfunding después de 18 meses de desarrollo. Los primeros smartwatches modulares están disponibles desde 195 dólares.

La mayor parte de fabricantes tecnológicos y productores de dispositivos móviles ya se han embarcado en el negocio de los wearables, y más concretamente en el de los relojes inteligentes. Existen múltiples modelos y opciones, pero ¿por qué no pueden tener los usuarios smartwatches diseñados por ellos mismos?

Es lo que permite una startup londinense llamada Blocks Wearables que acaba de lanzarse a Kickstarter después de un año y medio dando forma a sus relojes inteligentes modulares.

Los gagdets que propone esta firma tienen una esfera redonda que hace las veces de módulo principal. Esta pieza ofrecería las mismas funciones que tienen muchos de los smartwatches que pueden encontrarse en el mercado, como las notificaciones, el seguimiento de la actividad física o el control de voz.

Lo que hace diferente a estos relojes son el resto de módulos que se pueden añadir para adaptarse a las preferencias o necesidades de cada usuario. Los habría de tarjeta Sim, batería extra, cámara, GPS, NFC, memoria flash, control de gestos, calidad del aire, tecnología háptica, sensor de huellas, para juegos, deportes, salud, entorno de trabajo e incluso para experimentación o investigación académica.

blocks-smartwatches-modulares

El negocio de Blocks recuerda irremediablemente al Proyecto Ara de Google, que ofrecerá a los usuarios módulos individuales para construir teléfonos inteligentes a su gusto, pero cuyo lanzamiento se ha retrasado hasta 2016. Al igual que esta iniciativa, la de Blocks tiene la ventaja de que los consumidores pueden ir actualizando los componentes como la cámara, o el tamaño de la batería, para tener gadgets con mejores prestaciones y evadir así la obsolescencia programada y, por ende, tener que comprarse un nuevo dispositivo completo cada cierto tiempo.

El reloj inteligente de Blocks incorpora una versión optimizada de Android Lollipop en lugar del sistema operativo Android Wear y es compatible tanto con teléfonos con la plataforma del robot, como con iPhones e iPads. El dispositivo DIY (do-it-yourself) soporta procesadores de todo tipo.

La compañía asegura que se ha asociado con los gigantes tecnológicos para desarrollar más módulos ya cuenta con el favor de 1.500 desarrolladores individuales interesados. Además, asegura que tanto el SDK (Kit de Desarrollo de Software) como el MDK (Kit de Desarrollo Modular) estarán disponibles próximamente. Para la producción y ensamblaje del hardware están contando con la compañía taiwanesa Compal Electronics.

El dispositivo se puede pedir en Kickstarter por 195 dólares con solo el módulo principal o 275 dólares con una selección de cuatro módulos. Las primeras unidades llegarán a sus solicitantes durante mayo del año que viene.

Blocks ya ha duplicado los fondos que estaba buscando en la plataforma de crowdfunding. La startup británica pedía 250.000 dólares y ya ha recaudado casi 513.000 gracias a generosidad de más de 1.800 donantes. Antes tiene 36 días más para seguir obteniendo dinero.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor