Cómo puede tu startup seducir a un periodista

Gestión empresarial

Llamar la atención de los periodistas es complicado, pero también posible. Estos consejos te ayudarán a que tus notas de prensa lleguen al otro lado.

Con tu startup montada y ya casi en marcha toca empezar a volcarse en el tema de la comunicación. Para llegar a tus futuros clientes es muy importante llegar a los medios, lograr que en las publicaciones que tu consumidor objetivo lee se hable de ti. Pero ¿cómo hacerlo? En un mundo en el que las bandejas de entrada de los periodistas están a rebosar de notas de prensa sin leer, llamar su atención no es fácil.

Además, hay que ser cautelosos: es muy fácil que tus esfuerzos por salir en los medios sean contraproducentes si insistes demasiado. Para ti tu startup es lo más interesante e ingenioso del mundo, pero para el periodista, al menos antes de que lo convenzas, eres solo un emprendedor más. Intenta no ser de los pesados. Llamar su atención por insistente nunca es bueno. Estos son algunos consejos para que tu startup seduzca a los periodistas:

  1. Ofrece titulares. Ser un buen comunicador es saber contar historias, para lo que es clave buscar el enfoque adecuado que vaya a atrapar y mantener la atención del lector. El primer lector es el periodista al que envías la nota de prensa: el asunto debe ser ya el titular, ser llamativo y picar la curiosidad. Si consigues que abra el email tendrás ya mucho ganado.
  2. Investiga a qué publicación y qué periodista enviar la información. Un error muy común es el de enviar la nota a todos los medios de comunicación del que consigues algún tipo de contacto. Haz un trabajo de investigación previo y envía solo a los medios a los que veas que les puede interesar e intenta hacerte con el email de un periodista determinado. “Info” es la carpeta a la que van a morir las notas de prensa.
  3. Personaliza. Ya tienes tu lista de medios y periodistas, ¿ahora qué? Podrías sucumbir a la tentación de enviar ese mail en masa, pero es una mala idea. Sigue investigando y personaliza. Es mucho más probable que hablen de ti si envías un email en el que llamas al periodista por su nombre, dejas claro que lo has elegido a él por algo (“me gustó cómo cubriste xxx, creo que te podría interesar esto”), y adaptas tu mensaje a la publicación.
  4. Sé breve y directo. ¿Email de más de dos párrafos? O está muy bien escrito y logras que desde la primera línea el periodista se interese, o lo perderás por el camino. Sé breve y directo: explica por qué escribes y por qué tu historia puede interesar al medio, qué es lo diferente, novedoso y sorprendente de tu startup, por qué los lectores van a querer leer esa historia.
  5. Olvida el teléfono. Es tentador llamar por teléfono a un periodista: te aseguras de que le llega el mensaje, llamas su atención, estás disponible a sus preguntas en el momento… No lo hagas. Por cada periodista que agradezca tu llamada habrá cien que te coloquen en su lista negra por pesado (aunque la llamada sea el primer contacto que haces).
  6. Haz contactos. Muévete por donde se mueven los periodistas. Las buenas noticias son que los más interesados en lo que tengas que decir serán los que acudan a eventos como conferencias relacionadas con tu sector. Estarán ahí cubriendo el evento, habla con ellos, ofréceles un ángulo distinto o simplemente date a conocer. Es mucho más fácil que en algún momento acaben hablando de ti si te ponen cara. (Pero nunca esperes que el ser “conocidos” sea una vía directa a su publicación: es muy incómodo para los periodistas que esperen que se publique algo solo porque os conocéis).