Blu-ray se prepara para la guerra de los estándares

PCWorkspace

La rivalidad entre Blue-ray y HC DVD para convertirse en el próximo estándar de almacenamiento se agudiza.

“El ganador de este conflicto podría convertirse en el mayor medio para almacenamiento de datos del mercado, y los primeros signos de las previsiones de la industria muestran una ligera inclinación a favor de la tecnología Blu-ray”, señala el analista Rajesh Kannan, de la firma de investigación Frost & Sullivan.

Frost & Sullivan supone que Blu-ray será la elección preferida para el almacenamiento óptico. Aunque ésta es una buena noticia para los que respaldan esta tecnología, estar en posición de convertirse en el formato almacenamiento óptico de próxima generación deja a la tecnología al frente de una intensa competencia.

Están empezando a aparecer nuevas tecnologías que pregonan mejores capacidades, puntualiza Frost & Sullivan, destacando que ya están bajo desarrollo varios dispositivos de almacenamiento de datos diseñados para grandes capacidades. Estos incluyen discos ópticos holográficos, medios ópticos multicapa fluorescentes en 3D, y otros.

“Aunque estas tecnologías están todavía en una etapa embrionaria de su desarrollo, Blu-ray necesita establecerse rápidamente en el mercado de masas antes de que se pruebe la viabilidad de una tecnología más avanzada”, comenta Kannan.

La capacidad de almacenamiento es un área donde Blu-ray se enfrenta al peligro de perder terreno frente a otras tecnologías rivales. Y esto es específicamente pertinente en aplicaciones de almacenamiento corporativas, donde los 50GB de capacidad de la tecnología Blue-ray se consideran insuficientes.

Incluso asumiendo la existencia de diodos láser que operen a 200 nanómetros y que sean capaces de incrementar la capacidad de almacenamiento, la dificultad de obtener discos ópticos de bajo coste limita el progreso. Lo que es más, comenta Kannan, la variedad de alternativas que ofrecen mejores capacidades de almacenamiento son importantes para los consumidores. Por otra parte, los altos precios crean serias dudas respecto a la amplia aceptación de la tecnología Blue-ray en el mercado de masas.

Lea también :