Blue Origin quiere plantarle cara a Space X con sus cohetes reutilizables

Empresas

Parecía que la industria de los cohetes reutilizables la lideraban los desarrollos de SpaceX, pero la empresa Blue Origin, de Jeff Bezos, ha tenido éxito en su último lanzamiento con New Shepard y el cohete BE-3, poniéndose a la cabeza.

En el sector de las misiones espaciales, uno de los principales retos es la reducción de costes. Tradicionalmente para poner algo en órbita o más allá se usan cohetes de un sólo uso, lo que eleva enormemente el gasto, pero los cohetes reutilizables podrían cambiar esto y hacer que llevar algo al espacio sea mucho más barato.

Una de las principales impulsoras de esta tecnología es la empresa SpaceX, de Elon Musk, que también está al cargo de Tesla, con sus revolucionarios coches eléctricos. Desafortunadamente las últimas pruebas con su cohete Falcon 9 fueron un fracaso, ya que el cohete explotó al principio de la prueba más reciente.

El objetivo de SpaceX con el Falcon 9 es alcanzar una velocidad Mach 10 a la hora de separar su módulo a unas 50 millas, el cohete tendría por tanto que volver a la superficie de forma segura desde una altitud de 90 millas.

Pero a pesar del duro revés sufrido por SpaceX, la carrera por el desarrollo de los cohetes reutilizables sigue su curso, y Blue Origin, compañía del CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha tenido éxito con su nuevo vehículo New Shepard.

En este caso, su cohete BE-3 llevó un módulo para tripulación hasta las 62 millas, aunque con una velocidad mucho más reducida que el Falcon 9, quedándose en Mach 3,7 a 50 millas y siendo su retorno a la superficie gracias a ello más sencillo. El cohete BE-3 fue capaz de encender de nuevo sus motores a 5.000 pies de altura, para descender con éxito a 4,4 millas por hora. Por otro lado el módulo descendió gracias a un paracaídas.

El objetivo de New Shepard son los vuelos suborbitales, destinados sobre todo al turismo, algo en lo que también se encuentra trabajando Virgin Galactic, que en su momento también tuvo problemas con el accidente de su SpaceShip 2.

Lea también :