Blue Water, el súper ordenador público más rápido del mundo

CloudServidores

La máquina de IBM será instalada en la universidad de Illinois.

Se dice de él que es capaz de alcanzar un rendimiento medido en petaflop (mil trillones de operaciones por segundo). Su nombre es Blue Water y la compañía que lo fabrica, IBM. Y 208 millones de dólares (más de 152 millones de euros) es el coste total de instalación de este súper ordenador.

El sueño de los investigadores en cuanto a rendimiento, según Daily Tech (tres veces más potente que el actual número uno del mundo en el terreno, Blue Gene/L de IBM), será puesto a punto en la universidad de Illinois gracias a la aprobación que ha recibido la Nacional Science Foundation de Estados Unidos por parte de la National Science Board del país.

La construcción del súper ordenador dará comienzo este mismo otoño, aunque todavía no se han cerrado todas las negociaciones. El problema fundamental es la alimentación: aunque la universidad dispone de espacio, las necesidades de alimentación eléctrica del equipo son muy elevadas. Pese a ello, se espera que el proyecto esté funcionando en el año 2011.

La universidad americana ya ha decidido el uso práctico de Blue Water. Su primer destino será la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), que maneja aspectos como modelado atmosférico, biofísica y bioquímica.