Blusens, innovación ‘a la española’

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La multinacional, con sede en Santiago de Compostela, apuesta por el hogar conectado, por la i+D y por llevar el ocio multimedia ‘made in Galicia’ a todas partes del mundo.

Blu:brain, el Centro de Entretenimiento Multimedia que permite que todos los dispositivos de la casa estén interconectados y que ha creado la multinacional española Blusens, va a dar mucho que hablar la próxima primavera, cuando se lance definitivamente.

El dispositivo ya pudo verse en el pasado CES de Las Vegas y, aunque constituye la nueva seña de identidad de la compañía gallega en su apuesta por el hogar digital, no es el único emblema de la firma, hasta ahora reconocida por la venta de reproductores mp3. No en vano ha liderado el mercado en España desde 2005 en su segmento.

Sin embargo, Blusens es mucho más que música digital. Su catálogo de productos orientados al ocio es extenso -desde TV LCD a DVD-DivX, pasando por DVD portátiles, navegación GPS, productos de comunicación y cómo no, mp3-, aunque lo que más llama la atención de ella es que sea un fabricante de electrónica de consumo 100% español, con sede en Santiago de Compostela, creado en 2002 por dos emprendedores que han llevado el nombre de la tecnología gallega ya por todo el mundo.

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Hace siete años Blusens -cuyos fundadores se dedicaban hasta aquel momento a la importación de tecnología de China- inició así su actividad comercial apostando por fabricar bajo una marca propia de calidad.

En 2008 inició un proceso de expansión internacional, creando filiales en Sudamérica, México, Reino Unido y Canadá y diversificó su negocio en dos ramas, la electrónica de consumo por un lado -como venía haciendo- y el equipamiento profesional (IPTV, Video on Demand…) por otro, sobre todo para empresas y establecimientos hoteleros.

Crear una empresa fabricante de electrónica de consumo no es fácil en un mercado global dominado por las grandes corporaciones. Y más hacerlo desde España, desde Galicia, con las limitaciones que eso puede suponer para una compañía de tamaño pequeño.

Por este motivo José Ramón García, actual presidente y consejero delegado de Blusens, asegura que lo tuvo claro desde el principio. “Había que ofrecer algo diferente. Apostar por la calidad y la innovación en lugar de por el precio. Dar un producto hecho en España, ofrecer una atención al cliente personalizada… cuidando los pequeños detalles”, asegura.

Uno de estos detalles es tener un Call Center propio, no subcontratado, sino integrado en la sede central de la compañía en Santiago de Compostela. “Cada integrante del centro de recepción de llamadas tiene en su casa los productos de la compañía, los prueba… sólo así puede comprender las dudas de los usuarios y resolvérselas”, establece Miguel Churruca, director de marketing de la compañía.

En este sentido, Blusens también decidió apostar tener su servicio técnico propio. Cualquier producto que un cliente necesita reparar, en cualquier parte de Europa, es llevado por mensajeros a la central en Santiago y allí los técnicos especializados de la compañía reparan el artículo.

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Junto a ello, la firma siempre ha creido en la inversión en i+D. De hecho, según reconoce García, Blusens invierte el 10% de su facturación anual en proyectos de investigacion y desarrollo. Fruto de ello fue el primer mp4 con bluetooth del mundo, el G12, o el primer navegador GPS capaz de mostrar la ruta sobre imagen real aérea, el G01, que salieron de la factoría gallega.

Y este año lo hará el Blu:brain, el Centro de Entretenimiento Multimedia que han creado los ingenieros de la firma en el laboratorio de Santiago de Compostela. Innovación española 100% que analizamos en el siguiente apartado de este especial.

Con todo esto, la clave está en no achantarse y, a pesar de ser una empresa pequeña, hacerse notar en el mundo. Junto a la expansión internacional, Blusens ha apostado por ir a eventos internacionales a mostrar su tecnología.

De hecho, fue una de las pocas empresas españolas presentes en el CES de Las Vegas este año, donde se mostró por primera vez Blu:brain. “Nos gusta dejarles sorprendidos en el extranjero, pensando cómo es posible que esta tecnología haya sido desarrollada por españoles”, bromea García.

Sin dejar de lado su gama de productos para ocio digital ni los mp3, Blusens centra su apuesta de negocio para los próximos años en el hogar conectado. La enseña de esa estrategia va a ser el Blu:brain, un Home Entertainment Device desarrollado íntegramente en Galicia y cuya primera versión se comercializará esta primavera, durante el mes de mayo posiblemente.

Se trata de un centro de entretenimiento multimedia que permite que el usuario disfrute de sus contenidos digitales en cualquier lugar de su hogar, sin cables. Pero es más que eso, en un sólo dispositivo, de reducidas dimensiones (tiene una altura de 8 centímetros), posee sintonización de TDT, disco duro para la gestión de contenidos y grabadora de video (PVR).

Además, está preparado para la alta definición (HDTV) e incluye un sistema de almacenamiento NAS, así como streaming de video, televisión interactiva e Internet TV. Todo ello servido con conectividad IP (Ethernet y WiFi).

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El precio del dispositivo -no oficial- rondará los 399 euros, aunque unos meses más tarde se comercializará una segunda versión del dispositvo, a precio previsiblemente superior, que permitirá conectividad sobre línea eléctrica (powerline) gracias al acuerdo que la compañía ha firmado con Gigle Semiconductor. “Hemos diseñado un producto que es capaz de gestionar todo el ocio multimedia del hogar”, apunta Alexandre Bastos, CTO de Blusens. Al poderse actualizar por Internet, el equipo de desarrolladores de la compañía irá lanzando actualizaciones periódicas del software con nuevas aplicaciones para sacarle más rendimiento al dispositivo.

De hecho, incluso quieren que la comunidad de usuarios de Blu:brain pueda desarrollar también sus propias aplicaciones y compartirlas con otros usuarios. “Queremos ser totalmente transparentes y dar a los usuarios vía libre total para que le saquen todo el partido que quieran a Blu:brain”, señala el directivo. En este sentido, la comunidad de usuarios dispondrá de una especie de ‘espacio online’ en la que compartir sus desarrollos.

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