Borrar una foto de Facebook puede tardar 16 meses

Empresas
0 0

No sé qué hacías así vestido, no me importa. La cuestión es que podrías haber estado en una fiesta de disfraces, en un cumpleaños, o que quisieras hacerle una broma a alguien (estamos en un mundo libre), pero… te fotografiaron y subieron la imagen a Facebook.
¡Qué contrariedad!
Como no te interesa demasiado que tu jefe te vea así (o sí, depende del trabajo, pero no entraré ahí), utilizaste la función de denunciar la foto, para borrarla por humillante. Hasta ahí todo bien, pero… esa imagen puede tardar más de un año en desaparecer de la red. Detalles tras dar el salto.

Lo mencionado arriba es lo que le ocurrió a Jacqui Cheng (no confundir con otros), de Ars Technica: ella comprobó que una foto que “eliminó” (nótense las comillas) en mayo de 2009 seguía estando en Facebook hoy día: 16 meses más tarde.  ¿Cómo se explica eso? ¿Es que Facebook no cumple con lo que debiera hacer?
Sí y no. Lo que ocurre es que la gran red social elimina los enlaces a la imagen, de forma que no es posible acceder a ella navegando por los distintos links que ofrece la página: aparentemente no está. No obstante, la imagen, físicamente, sigue estando en el servidor, lo cual quiere decir que cualquiera que obtuviera la URL con la dirección a la imagen todavía podría seguir accediendo a ella.

Cheng recibió de Facebook el comunicado de que la foto “sería borrada en un tiempo razonable”, cuando seleccionó la opción en 2009, y que “nadie podría verla”. Ambas cosas son claramente falsas, aunque Facebook tiene una manera curiosa de cambiar el significado de las palabras:

“Para todos los propósitos prácticos, la foto ya no existe, y nosotros no podríamos haberla encontrado si nos hubieran preguntado o incluso si nos hubieran obligado a hacerlo. Esto es similar a lo que ocurre cuando borras información del disco duro de tu ordenador”, afirma el portavoz de Facebook Simon Axten.

Claro que tu disco duro no está indexado por motores de búsqueda como Google, no hay URLs que estén en la caché o historial del navegador y, desde luego,  si queremos eliminar alguna imagen inapropiada de forma definitiva, no lo dejamos en la papelera de reciclaje durante casi año y medio.

De modo que procurad que no suban nada que no os convenga, porque el “eliminar” de Facebook es como las afirmaciones de algunos políticos: inocuas, relativas… falsas. — Javier G. Pereda [Gawker]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor