¿Borrarías tus recuerdos?

Empresas
0 0

Si ya se te olvidan cosas sin tener que hacer mucho esfuerzo, imagina ahora que podrías llegar a borrar voluntaria y selectivamente parte de tus recuerdos.

Como en la película “Eternal sunshine of the spotless mind” (“Olvídate de mi”, Michel Gondry, 2004), los recuerdos dolorosos podrían ser eliminados de nuestras neuronas por medios químicos en un futuro de continuar adelante diversos estudios científicos que se están llevando a cabo.

El dilema es si se debería o no ofrecer esta posibilidad de borrar parte de nuestros recuerdos, pues los expertos ofrecen argumentos tanto a favor como en contra de esto. Un recuerdo doloroso puede suponer un trauma y limitaría al individuo que lo padece, aunque también hay quien opina que algunos de esos traumas no solo se superan sino que pueden tener efectos benéficos al ayudarnos a superar miedos. ¿Qué opinas tú? ¿Deseas saber más?

El profesor Anders Sandberg, neurocientífico computacional del Instituto sobre el Futuro de la Humanidad, de la Universidad de Oxford, se muestra a favor argumentando que con el borrado selectivo de determinados recuerdos se favorecería el bienestar humano pues se evitarían trastornos como el Trastorno por Stress Post Traumático y análogos.

Emily Holmes, neuropsicóloga clínica, también de la Universidad de Oxford, se muestra contraria al defender que los recuerdos dolorosos forman parte de nuestra vida y que en su caso no necesariamente borrar un recuerdo podría ayudar al paciente, pues el hueco en la memoria podría causarle otros trastornos al tratar de llenar dichos vacios.

En “Olvídate de mi” Kate Winslet y Jim Carrey borraban voluntariamente sus recuerdos para olvidar su atormentada relación, pero la solución no resultaba ser todo lo perfecta que en un principio imaginaban. Ahora que nos podríamos estar acercando a una solución semejante… ¿que harías tú? ─Antonio Rentero [BBC]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor