Botnets rusos se enfrentan con troyanos

SeguridadVirus

Un caballo troyano ha decidido ir a por su rival robándole los datos y eliminando el programa malicioso de los ordenadores infectados.

Investigadores de seguridad han dicho que un troyano creador de botnets relativamente desconocido, Spy Eye, ha añadido una nueva funcionalidad para desplazar a su mayor rival, conocido como Zeus. Bautizada como “Kill Zeus”, la nueva característica añadida a Spy Eye elimina el software de Zeus de los ordenadores infectados, dando al primero acceso exclusivo a los nombres de usuario y contraseñas.

Zeus y Spy Eye son conjuntos de herramientas para hacer troyanos que después los ciberdelincuentes utilizan para generan una red botnet de programas que roban contraseñas. Este tipo de programas aparecieron como un gran problema en 2009 y se estima que y han causado daños por valor de 100 millones de dólares.

Troyanos como Zeus y Spy Eye roban credenciales de banca online, una información que después de utiliza para vaciar las cuentas de los bancos y transferir el dinero a usuarios que funcionan como “mulas” y que pueden sacar el dinero del país. Viendo las grandes oportunidades que ofrecen últimamente han aparecido nuevos troyanos, incluido Filon, Clod o Bugat, que se descubrió justo el mes pasado.

Las luchas territoriales no son nuevas entre los cibercriminales. Hace dos años un programa malicioso llamado Storm empezó a atacar servidores controlados por un rival conocido como Srizbi. Años antes, el autor del gusano Netsky programó su software para eliminar los programas rivales Bagle y MyDoom.

Spy Eye se vende por unos 500 dólares en el mercado negro, una quinta parte de las versiones Premium de Zeus.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor