BP no va a causar el fin del mundo, sólo matará muchos seres vivos

Empresas
0 0

A todos nos gusta dejarnos impresionar por morbosas teorías que impliquen el fin del mundo. Quizá sean retazos de ese deseo faraónico de “si muero yo, que mueran todos” que aún está instalado en la psique humana. Sea como fuere, hay que saber desgranar la realidad de la ficción, y se ha podido leer últimamente algún artículo por la red asociando el fin del mundo con BP. Como lo lees. Obviamente, es un mito. Según algunos, podría desencadenar una “burbuja gigante de metano”. Tan malo es creer que es inocuo como creer que puede ocurrir algo así. Más detalles tras nuestro mitológico salto.

En artículos como este, Terrence Aym cogió ciertos datos de un reportaje de la serie “Mega Desastres”, el cual hablaba de burbujas de metano subacuáticas, y mezcló todo ello con comentarios de que bajo el océano hay “fisuras gigantes” y de que hay un “vacío informativo”. Vaticina que una burbuja de metano de 32 kilómetros entrará en erupción desde el fondo oceánico, provocando explosiones y olas gigantes. Lo peor de todo es que organizaciones de noticias y otros blogs lo tomaron en serio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=25BE42PzZZc[/youtube]

Es cierto que hay burbujas de metano (y metano helado) bajo el fondo ocenánico, pero no va a entrar en erupción en el Golfo de México (la escritura con “x” os la dedico a los mexicanos, que luego me os quejáis), destruyendo la vida en la Tierra. Ayer mismo, Annalee Newitz, de io9, habló con dos geólogos, Dave Valentine del UC Santa Barbara y Chris Reddy del Instituto Oceanográfico Woods Hone, que estudia precisamente los depósitos de metano y petróleo del fondo del mar. Valentine, por su parte, ha estado estudiando los niveles de metano del Golfo.

“Durante nuestro reciente viaje al Golfo observamos niveles significativamente altos de metano en aguas profundas, a 760 metros, en los alrededores de la mancha de Deepwater Horizon [la plataforma petrolífera de BP]. Aunque la cantidad total de metano y otros hidrocarburos es suficiente para causar problemas al ecosistema regional, no hay ningún escenario posible por el cual este evento provoque extinciones a escala global“.

En pocas, palabras, BP no va provocar el fin del mundo. “Sólo” va a matar montones de vida ocenánica. —Javier G. Pereda [io9]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor