BP no va a causar el fin del mundo, sólo matará muchos seres vivos

Empresas

En artículos como este, Terrence Aym cogió ciertos datos de un reportaje de la serie “Mega Desastres”, el cual hablaba de burbujas de metano subacuáticas, y mezcló todo ello con comentarios de que bajo el océano hay “fisuras gigantes” y de que hay un “vacío informativo”. Vaticina que una burbuja de metano de 32 kilómetros entrará en erupción desde el fondo oceánico, provocando explosiones y olas gigantes. Lo peor de todo es que organizaciones de noticias y otros blogs lo tomaron en serio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=25BE42PzZZc[/youtube]

Es cierto que hay burbujas de metano (y metano helado) bajo el fondo ocenánico, pero no va a entrar en erupción en el Golfo de México (la escritura con “x” os la dedico a los mexicanos, que luego me os quejáis), destruyendo la vida en la Tierra. Ayer mismo, Annalee Newitz, de io9, habló con dos geólogos, Dave Valentine del UC Santa Barbara y Chris Reddy del Instituto Oceanográfico Woods Hone, que estudia precisamente los depósitos de metano y petróleo del fondo del mar. Valentine, por su parte, ha estado estudiando los niveles de metano del Golfo.

“Durante nuestro reciente viaje al Golfo observamos niveles significativamente altos de metano en aguas profundas, a 760 metros, en los alrededores de la mancha de Deepwater Horizon [la plataforma petrolífera de BP]. Aunque la cantidad total de metano y otros hidrocarburos es suficiente para causar problemas al ecosistema regional, no hay ningún escenario posible por el cual este evento provoque extinciones a escala global“.

En pocas, palabras, BP no va provocar el fin del mundo. “Sólo” va a matar montones de vida ocenánica. —Javier G. Pereda [io9]

Lea también :