Brasil denuncia a Twitter y la censura del pajarico se recrudece

CensuraEmpresasRegulación

Tal como se están poniendo las cosas, parece que la libertad de expresión de Internet quiere verse relegada a una especie de NODO donde sólo se pueda leer y escribir lo que los estados quieran. No basta con que EEUU nos la quiera colar con SOPA yPIPA, es que viendo como está el percal las empresas quieren empezar a protegerse de futuras sanciones. Twitter, nos sorprendió con su nueva política de censura de contenido por países y ahora Brasil además les demanda por permitir tweets donde se alerte de controles de alcoholemia.

Vale, que desde el punto de vista que indica Brasil y según como planteaba Twitter al hablar de prohibir tweets con contenido pro nazi, todos estamos de acuerdo en que parece algo que favorece a la legalidad y el sentido común.

Pero claro, ¿quién decide de qué o de qué no se puede hablar? No es sólo que lo que en unos países pueda parecer normal, en otros puede ser una salvajada y algo ilegal. Es que incluso entre la gente, la moral es algo muy relativo.

Ejemplos claros son que en Irán el porno es un delito y en países como China discutirle al regimen es silenciado. Pero no hay que irse muy lejos, ya Francia contempló que hablar de ciertos temas no puede ser, y siguiendo la nueva norma de Twitter, cada país decidirá que es twitteable y que no.

¿Qué habría pasado en Libia, Egipto, Siria y Túnez si por santa voluntad de sus gobiernos los disidentes no hubieran podido comunicarse? Si un gobierno no permite que su población se exprese con libertad, entonces vamos mal…

Y si no fuera bastante, la implantación de esta censura selectiva para cada país tendrá además sus propios problemas técnicos, ya que para filtrar los contenidos muy probablemente se utilizarán sistemas automáticos, haciendo que el control lleve a multitud de falsos positivos e innumerables problemas.

Vamos, que además no sólo lo que twittees será censurado vete tu a saber donde (en algunos sitios será “correcto” y en otros no) sino que lo mismo en esta sinrazón de búsqueda de lo selectivamente correcto los archivos de contenidos filtrados se pasen luego a los gobiernos y te veas arrestado en un aeropuerto sin saber muy bien por qué. [BrainPains]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor