Brendan Eich dimite como CEO de Mozilla

Empresas

Eich solo ha durado dos semanas en el cargo. Su oposición a la legalización del matrimonio gay en California había resultado muy polémica entre la comunidad de la fundación y sus ejecutivos.

Mozilla vuelve a quedarse descabezada. La creadora de Firefox OS ha comunicado la dimisión de su CEO, Brendan Eich, tan solo dos semanas después de su nombramiento al frente de la compañía.

Eich había sido muy criticado por aponerse al matrimonio gay. En 2008 el ejecutivo había participado en una campaña para impedir las bodas homosexuales (donó 1.000 dólares a la misma) en apoyo a la Proposición 8 de California. Esta prohibía el matrimonio homosexual en dicho estado y fue revocada en junio por el Tribunal Supremo de EE.UU.

Esta donación le había costado numerosas críticas por parte de empleados de la casa, miembros de su comunidad y empresas externas. La página de citas online OKCupid había iniciado una campaña para forzar su marcha, instando a sus usuarios a no utilizar Firefox para acceder a su servicio, como una medida de presión. De los seis miembros de la junta directiva de Mozilla tres habían dejado su cargo, aunque la firma señaló que el nombramiento de Eich no era el motivo.

Algo fallaba. Esta postura del CEO no casaba con el espíritu de Mozilla. “Nuestra cultura organizacional refleja la diversidad y la inclusión. Damos la bienvenida a las contribuciones de todos, independientemente de la edad, la cultura, el origen étnico, el género, la identidad de género, idioma, raza, orientación sexual, situación geográfica y puntos de vista religioso”, subraya la presidenta ejecutiva de Mozilla, Mitchell Baker, en un post.

“No actuamos como cabría esperar que Mozilla actuaría”, ha explicado Baker. “No nos movimos lo suficientemente rápido una vez que la controversia comenzó”, añade. La directiva asegura que “esta vez no han podido escuchar, participar y dejarse guiar por la comunidad”.

Eich fue el inventor del lenguaje de programación Javascript y cofundador de Mozilla. Aunque la comunidad gay y los activistas por los derechos de los homosexuales han recibido bien su dimisión muchos miembros de la comunidad tecnológica lamentan la decisión.

Por el momento, no hay nada claro sobre quién ocupará su lugar. Baker señala que el siguiente paso para nombrar a un CEO en Mozilla “está siendo discutido”. La fundación proporcionará más información la semana que viene.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor