Brendan Eich, el inventor de JavaScript, nuevo CEO de Mozilla

Empresas

Brendan Eich lleva 15 años en Mozilla, donde desarrolló el primer Firefox y actualmente ejercía como director de tecnología de desarrollo del navegador.

Los veteranos del software recordarán la revolución que supuso la invención de JavaScript allá por 1995. El artífice del invento, Brendan Eich, que por aquel entonces  trabajaba en Netscape, asumió ayer el  cargo de director general de Mozilla, según confirmó el propio Eich en una entrevista con CNET.

El programador que inventó JavaScript era actualmente director de tecnología de los desarrolladores de Firefox. Con este ascenso, pasará a ejercer como CEO de la organización sin ánimo de lucro que desarrolla el navegador Firefox y el sistema operativo móvil Firefox OS, entre otras herramientas.

Brendan Eich trabajó en el navegador Netscape Navigator y, después de que Microsoft ganara la primera guerra de los navegadores a finales de los 90, se unió al proyecto de Mozilla para desarrollar un software útil sobre la base de código de código abierto de Netscape. Al final, Mozilla logró devolver la competencia al mercado de los navegadores, y JavaScript ha demostrado ser muy adaptable como lenguaje de programación de la Red.

Pero está por ver que este bagaje le sea suficiente a Eich para lidiar con problemas más grandes que competir contra el navegador de Microsoft. Actualmente, Mozilla está tratando de introducirse en el mercado de los sistemas operativos móviles, con el sistema operativo para teléfonos inteligentes Firefox OS. Y también está tratando de lanzar diversos  servicios. Eso lleva a Mozilla a competir con empresas como Apple y Gooogle.

Desde que Gary Kovacs anunció en abril del año pasado que dejara el cargo,  Mozilla ha estado buscando un nuevo CEO. Hasta ayer, cuando la organización anunció el nuevo papel que desempeñará Eich. “Yo era el CTO. Pero en enero pasado me hice cargo de la responsabilidad de gestionar la ingeniería, y ya estaba llevando la gestión antes de esa fecha. Tenía toda la angustia y nada de autoridad, pero ahora tengo las dos”, explicó Eich, quien considera que su nombramiento “es una progresión natural para hacer el mejor uso de mi y de las demás personas en Mozilla”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor