BroadBand World Forum: Buscando soluciones a la saturación de la banda ancha

EmpresasMovilidad

Las operadoras avisan de que el enorme aumento de la conectividad de datos móvil está agotando el espectro, mientras los proveedores de equipos exploran la forma más efectiva de hacer frente al problema.

1- Las operadoras no ven la luz al final del tunel

“Quieren la paz mundial ¿verdad? También quieren conexión a Internet ilimitada. No tenemos suficiente espectro, nos quedamos sin él”, así de claro y resolutivo ha sido Kim Larsen, director de servicios tecnológicos y redes internacionales de Deutsche Telekom. El directivo de la operadora alemana abrió una conferencia sobre la situación presente y futura de la banda ancha móvil en la feria BroadBand World Forum 2010, celebrada en París, resumiendo con estas palabras la preocupación de las principales compañías de telecomunicaciones europeas y asegurando que los precios “van a subir obligatoriamente”.

La saturación del espectro en sus frecuencias más bajas está quitando el sueño a las telecos que han comprobado en los últimos meses el enorme crecimiento de las conexiones a Internet móvil, principalmente a través de los nuevos dispositivos como los smartphones y los tablets. Y esto sólo es la punta del iceberg, porque se espera que en un plazo de cuatro años el tráfico a través de móviles acabe superando al que se da mediante equipos “fijos”.

En España el problema se puso de manifiesto por parte de las principales telecos que operan en el país a principios del mes pasado, en el marco del 24 Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander. Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, abrió entonces la caja de los truenos al señalar que el actual modelo no es sostenible, por el desacoplamiento que se produce entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red y los ingresos que genera. Así, adelantó que las tarifas planas ilimitadas en conectividad móvil tenían los días contados.

La multinacional española también ha estado presente en el BroadBand World Forum, poniendo de manifiesto el mismo problema. Jaime Lluch LLadrón, responsable de nuevas tecnologías de Telefónica España, señaló que las prioridades de la compañía pasaban por mejorar la cobertura “indoor” así como aquella de las áreas rurales, para ampliar la que ya tienen para HSPA, actualmente superior a un 95%.

En referencia a la primera área Lluch puntualizó que la LTE por sí misma es muy útil para ayudar a mejorar las carencias de cobertura en edificios en las frecuencias más bajas (800 Mhz), pero que en realidad no supone una solución a largo plazo. La cuestión clave es que las frecuencias más bajas, como la de 800 Mhz, cuentan con 10 veces más de eficiencia que otras más altas, como la del  Macro LTE (2,6 Ghz). Este pensamiento es compartido por las telecos: la LTE por sí sola no resolverá el conflicto.

El responsable de nuevas tecnologías de Telefónica subrayó la necesidad de “un alto nivel de integración” y como una posible solución tendió la mano a sistemas como las femtoceldas, que a través de pequeñas células permiten desplegar varias conexiones en base al LTE con frecuencia de 2,6 Ghz.

2- ¿Son las femtoceldas la solución?

El BroadBand World Forum ha supuesto un excelente escaparate por parte de los proveedores de equipos de redes para proporcionar soluciones a esta inminente saturación del espectro , siendo una de las tecnologías que más han estado en boca de los asistentes la de las femtoceldas.

Dos de sus máximos defensores estuvieron presentes en la conferencia sobre el estado de la banda ancha móvil, ensalzando sus virtudes. Simon Saunders, presidente del Femto Forum, explicó que se trata de una alternativa “sencilla, de bajo coste, reliable, fácil de instalar como acceso celular punto a punto para los hogares” y que permite soportar estándares 3G y de las próximas generaciones: 3GPP, 3GPP2, Wimax, etc.

Saunders le tomó la palabra a Lluch y se reafirmó en que su uso no sólo debería limitarse al entorno doméstico, ya que cuentan con un amplio rango de aplicaciones. En concreto, el representante del foro señaló su “efectividad de costes para oficinas y su alto tráfico para zonas con poca cobertura”.

Qualcomm, fabricante de estas soluciones, también mostró sus bondades, destacando sobre todo la de la ubicuidad del usuario. Según la compañía manufacturera de chips sus femtoceldas aprovechan al máximo el concepto de integración con un procesador Snapdragon de 1Ghz, mejor gestión de las interferencias, cuidado por la seguridad y enfoque hacia las redes GPS. “Los datos móviles se están moviendo a niveles “indoor” en gran medida”, comentó el director de desarrollo empresarial de la compañía, Pierre Steiblen.

Los argumentos del Femto Forum y Qualcomm coincidieron en gran parte con los del profesor Rahim Tafazolli, director del Centro de investigación de sistemas de comunicaciones de la Universidad de Surrey (Reino Unido), quien señaló que la clave es convertir una red física en un número múltiplo de redes lógicas o virtualizadas.

Pero hay otras respuestas al problema. En la línea de la segmentación de tarifas planteada en las jornadas “telco” de Santander, Frederic Pujol, director de tecnologías de radio y práctica del espectro de IDATE, propuso la oferta de “paquetes Premium” para clientes empresariales y grandes consumidores con el objetivo de “priorizar el tráfico” de las operadoras.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor