Bruselas alerta contra los servicios que ofrecen “reservas” de dominios .eu

Cloud

Las empresas y ciudadanos que adopten direcciones de Internet .eu, habilitadas para comienzos de 2006, tendrán una mayor visibilidad en el mercado de la UE.

La Comisión Europea desaconseja la contratación por parte de las empresas europeas y particulares de los servicios que algunas compañías están ofreciendo en el mercado para “prerregistrar” el dominio de Internet .eu, y alerta a los consumidores de posibles fraudes. No obstante, el organismo subraya que “ha comenzado ya la cuenta atrás para el nacimiento de .eu, el dominio europeo de Internet”, a finales de este año 2005.

Así, en los próximos días, la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) introducirá este dominio de primer nivel en el servidor principal de Internet tras el acuerdo alcanzado entre Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) y el registro .eu.

“El acuerdo celebrado entre el ICANN y el EURid será fundamental en la historia del proyecto .eu, puesto que da luz verde a los últimos preparativos técnicos que le permitirán materializarse a finales de año”, afirma la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un comunicado.

El dominio de primer nivel .eu no sustituirá a los demás dominios existentes en la UE (por ejemplo, .es para España, .fr para Francia, .be para Bélgica, .pl para Polonia…) sino que los completará y dará a los usuarios la posibilidad de tener una identidad en Internet paneuropea.

La preparación de este proyecto ha durado varios años. Los últimos pasos vinieron marcados por la firma el 12 de octubre de 2004 del contrato entre la Comisión Europea y EURid, la organización elegida por el Ejecutivo para explotar el registro .eu, tras lo cual autorizó a esta misma entidad a negociar con el ICANN un acuerdo para la delegación del dominio .eu durante los cinco próximos años.

Antes de que puedan aceptarse las primeras solicitudes de registro de nombres .eu, el EURid debe acreditar “conservadores” y fijar la modalidades de registro con la Comisión y con los demás interesados. Este mismo año debería empezar la primera fase de registro.

Desde comienzos de 2006, las empresas y los ciudadanos que adopten direcciones de Internet .eu tendrán una mayor visibilidad en el mercado único de la UE y condiciones de competencia equitativas para el comercio dentro del continente, según considera la Comisión.