Bruselas decidirá si Telefónica debe desvelar la identidad de usuarios P2P

Regulación

La operadora considera que la ley no le autoriza a entregar los datos que reclama Promusicae puesto que no son para una investigación criminal.

La demanda presentada por Promusicae, entidad que aglutina a gran parte de las discográficas españolas, contra Telefónica para que ésta facilite la identidad de clientes que utilizan programas de intercambio de archivos ha llegado este martes al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

La operadora considera que la ley no le autoriza a entregar los datos que reclama la patronal de productores de música puesto que no son para una investigación criminal.

En este sentido, Promusicae solicitó a finales de 2005 que se obligase a Telefónica a revelar la identidad y la dirección de determinados clientes que compartían música cuyos derechos de explotación corresponden a discográficas españolas a través de redes de pares (P2P) y de los que se conoce la dirección IP de sus ordenadores. El Juzgado de lo Mercantil nº5 de Madrid remitió una consulta al Tribunal de la UE para que éste analice el caso bajo la legislación europea.

Telefónica considera que sólo está autorizada a facilitar los datos que reclaman las discográficas en el marco de una “investigación criminal o para la salvaguardia de la seguridad pública y la defensa nacional”, y no para un proceso civil o como medida preparatoria. En la misma línea se ha pronunciado la Comisión Europea, que considera que una legislación que prohíbe la utilización de este tipo de datos en procesos civiles sobre derechos de propiedad intelectual “no es contraria al Derecho comunitario”, según recoge el informe para la vista del caso.

Algunos países de la UE que han expresado su opinión sobre este caso, como Italia, consideran que los datos que almacenan los proveedores de acceso a Internet deben utilizarse únicamente en el caso de procesos criminales, tal y como argumenta Telefónica. Sin embargo, otros como Eslovenia, Finlandia y el Reino Unido creen que la ley europea obliga a que se faciliten las identidades con el fin de que los titulares de los derechos de un producto, en este caso las discográficas que representa Promusicae, puedan defender sus intereses.