Bruselas financia con 52 millones el empleo de la tecnología GRID

Cloud

La mejora en el almacenamiento y transmisión de información entre las compañías permite resolver complejos procedimientos de datos y estimular su competitividad.

La Comisión Europea (CE) financiará con 52 millones de euros 12 proyectos para extender entre las empresas el uso de la tecnología GRID, un sistema con una capacidad de computación, almacenamiento y transmisión de datos superior a Internet y que hasta ahora sólo era accesible para las grandes compañías y laboratorios prestigiosos de investigación.

Con esta iniciativa, Bruselas quiere estimular la competitividad de las empresas y la creación de nuevos mercados y servicios, según pone de manifiesto en un comunicado. “Estos proyectos darán un empujón a los esfuerzos de Europa por transformar sus importantes inversiones en esta tecnología en resultados económicos tangibles”, declara en este sentido el comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Olli Rehn.

Decenas de universidades, institutos de investigación y empresas de toda la Unión Europea (UE) trabajan conjuntamente en los 12 proyectos financiados por la CE, que tratarán de favorecer el uso de esta tecnología que permite medir y modelar cualquier elemento, desde el cambio climático hasta el comportamiento de un vehículo en el momento de una colisión.

Entre los proyectos financiados por la CE, destaca el SIMDAT, que con 11 millones de euros de las arcas europeas, desarrollará tecnologías que permitirán a la industria automovilística y farmacéutica a resolver complejos procedimientos de datos. El resto de proyectos busca aumentar la competitividad en el ámbito de la industria del motor, las telecomunicaciones o la investigación.

En la actualidad, la tecnología GRID cuenta con diversas aplicaciones en el campo de la seguridad vial. Por ejemplo, este sistema permite traducir el riesgo de herir a un peatón y la resistencia del parachoques de un vehículo en una serie de datos que ayudan a diseñar la solución de protección más adecuada.

Las ayudas concedidas se inscriben dentro del Sexto Programa Marco Europeo de Investigación, para el periodo 2004-2007, que trata de combinar la investigación tecnológica con la demanda de aplicación.