Bruselas investigará a Samsung por “distorsionar” el mercado europeo de dispositivos móviles

EmpresasMovilidadRegulación

La Comisión Europea averiguará si la compañía surcoreana ha realizado abuso de posición dominante a través de sus patentes.

El Viejo Continente ha comenzado a mirar con ojos de desconfianza al gigante asiático Samsung. La Comisión Europea ha decidido abrir una investigación formal para desentrañar si la compañía ha violado las normas de competencia comunitarias, en concreto el “compromiso irrevocable” que la surcoreana asumió en 1998 frente al Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI).

Bruselas analizará si Samsung se ha servido de sus patentes para “distorsionar” el mercado de los dispositivos móviles en la Unión Europea. Estos activos de propiedad intelectual han sido usados por la coreana para abrir diferentes frentes de batalla contra empresas rivales en algunos países europeos en los últimos meses.

Según recuerda la Comisión, a finales de los noventa el fabricante prometió que concedería licencias en condiciones justas, razonables y no discriminatorias. Sin embargo, Samsung habría estado utilizando sus tecnologías de comunicación esenciales para aplicar los estándares europeos de telefonía móvil para de demandar a otros competidores y paralizar las ventas de sus productos, especialmente a Apple. El organismo comunitario tratará este caso como prioritario.

En unas semanas se conocerá si la coreana podría haber incurrido en un “abuso de posición dominante” -prohibido por el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE- al utilizar sus patentes para limitar la competencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor