Bruselas lanza un ultimátum de ocho días a Microsoft

Empresas

La empresa de Redmond tiene hasta el próximo jueves 23 de noviembre para suministrar todos los datos sobre interoperabilidad.

La Comisión Europea ha lanzado un nuevo ultimátum de ocho días a Microsoft para que dé a sus rivales la información necesaria para que puedan fabricar productos compatibles con el sistema operativo Windows o de lo contrario se enfrentará a nuevas multas.

En una entrevista en el diario británico “The Guardian”, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que advirtió que su paciencia tenía un límite, informó de que la empresa de Redmond tiene hasta el próximo jueves 23 de noviembre para suministrar todos los datos sobre interoperabilidad.

El Ejecutivo comunitario ya impuso el pasado 12 de julio una multa de 280,5 millones de euros a la empresa de Bill Gates por no haber cumplido con esta exigencia, que data de marzo de 2004, y le advirtió que si seguía sin cumplir la sanción se elevaría a 3 millones de euros por día de retraso.

En su entrevista, Kroes deja claro que su paciencia se está acabando. “Mi vida no es eterna”, asegura. Microsoft había prometido desvelar toda la información necesaria antes del 19 de julio. “No me impresiona que alguien diga que el 90 por ciento de la información ya está disponible si lo que necesitamos es el 100 por cien. Es un puzzle, y faltan algunas piezas. En mi opinión, esta información debería haber estado disponible desde hace un par de meses”, asegura la comisaria de Competencia.

El Ejecutivo comunitario impuso una multa de 497 millones de euros a Microsoft en marzo de 2004 por abuso de posición dominante y exigió dos medidas correctivas: la comercialización de una versión de Windows sin el reproductor Media Player, y la obligación de suministrar a sus rivales información de interoperabilidad sobre Windows. Dos años y medio después, Bruselas cree que el gigante informático sigue sin respetar esta última medida.