Bruselas multará a Microsoft por violar las leyes de competencia

Empresas

La UE asegura que el gigante informático no ha facilitado a sus rivales la información necesaria para que sus programas sean compatibles con Windows.

La Comisión Europea está estudiando la cuantía de la multa que impondrá a Microsoft tras concluir que no ha cumplido las exigencias impuestas por Bruselas en marzo de 2004 para permitir a otras compañías desarrollar programas compatibles con su sistema operativo Windows.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que el Ejecutivo de la UE ya ha enviado a las autoridades de competencia de los Estados miembros la propuesta de decisión en la que constata que el gigante informático no ha facilitado a sus rivales la información necesaria para que sus programas sean compatibles con Windows, pero precisaron que todavía no ha decidido el importe de la sanción que le impondrá.

El próximo lunes, responsables comunitarios del área de Competencia discutirán la propuesta de decisión con representantes de los Veinticinco, cuya opinión es preceptiva pero no vinculante y que, previsiblemente, la respaldarán.

En un encuentro posterior, el 10 de julio, se discutirá el importe de la multa que, según las fuentes, todavía no se ha determinado.

En diciembre pasado, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, envió a Microsoft un pliego de cargos al considerar que la información facilitada a sus competidores hasta ese momento no era suficiente para garantizar la interoperabilidad y le amenazó con una sanción de dos millones de euros por cada día de incumplimiento. Si se fija con efecto retroactivo desde el 15 de diciembre de 2005, su cuantía puede superar los 400 millones de euros . El portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Jonathan Todd, confirmó que Bruselas decidirá “antes de finales de julio” si impone o no una multa diaria a la compañía informática.

Todd recordó que Microsoft ha tenido la oportunidad de responder al pliego de cargos recibido en diciembre y también de ofrecer su punto de vista sobre el caso en la audiencia oral celebrada en marzo pasado.