Bruselas opta por el DVB-H como estándar para la televisión móvil

Regulación

El sistema se transmisión permitirá emitir contenidos televisivos para móviles en la UE.

El sistema DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld) es el elegido por la Comisión Europea para la distribución de la televisión a través de móviles.

Con esta decisión, Viviane Reding, comisaria europea para la Sociedad de la Información recupera así el mensaje que lanzó el pasado marzo para que los los operadores de telefonía móvil y as cadenas de televisión adoptaran este formato como estándar antes del verano.

DVB-H entra en clara competencia con el sistema DMB de uso mayoritario en Corea del Sur y en algunas compañías europeas. El tercero en la discordia en el desarrollado por el grupo norteamericano Qualcomm.

Además del apoyo de la UE el DVB-H cuenta con el de Nokia y Motorola, dos grandes de la telefonía móvil.

Dicho sistema fue creado por un consorcio industrial y hace dos años Abertis, Nokia y Telefónica lo probaron para sus incursiones en la televisión móvil.

El sistema de transmisión DVB-H está adaptado a terminales móviles como teléfonos, PDA o videoconsolas. Los contenidos disponen de un canal de retorno para la creación de aplicaciones interactivas. Además, con el fin de garantizar su uso en el transporte terrestre, permite una recepción de calidad para terminales en movimiento a altas velocidades.

La CE cree necesario el establecimiento de un estándar para la televisión móvil pueda desarrollar todo su potencial evitando la interrupción que podrían suponer las distintas opciones que puedan tomar los operadores y los fabricantes.