Bruselas propone un órgano para coordinar la nanotecnología

CloudServidores

Francia, Finlandia, Italia y Bélgica pretenden con esta iniciativa recuperar el retraso de Europa con EEUU, Japón y China.

Los ministros de Investigación de varios países de la UE abogan por la creación de un órgano que coordine y evalúe la investigación europea en nanotecnología. Francia, Finlandia, Italia y Bélgica pidieron que se establezca un organismo que reúna a los centros de este campo en Europa.

En el Consejo de ministros de Competitividad celebrado en Bruselas, Francia pidió que se establezca un Observatorio Europeo de nanotecnología, y que “el conocimiento llegue a las empresas para que alcance a los mercados y a la sociedad”.

En este sentido, el comisario de Investigación, Louis Michel, apuntó que “la nanotecnología es un caso concreto para impulsar la estrategia de Lisboa”, que pretende hacer de la UE la economía más competitiva del mundo para 2010.

“No sabemos cómo comercializar los resultados de esta investigación. Debemos facilitar la creación de patentes en este campo, y crear centros de excelencia en la materia, para recuperar el retraso de Europa con EEUU, Japón y China”, añadió Michel.

Por su parte, los representantes griegos plantearon la necesidad de “crear un código de conducta” para la aplicación de estas tecnologías, y advirtieron sobre la necesidad de sopesar los riesgos y mantener al público informado. Además, solicitaron la creación de normas internacionales, programas de riesgos, y la puesta en marcha de una campaña de publicidad y prevención para los ciudadanos europeos.

Entre las aplicaciones están los nanorobots, que pueden ser inyectados en el cuerpo para curar enfermedades, los nanoprocesadores informáticos o las nanofibras para confeccionar ropa de mejor calidad y más limpia.