Bruselas quiere que la CMT acelere la reducción de tarifas

EmpresasMovilidadRegulación

La comisaria Neelie Kroes ha calificado el retraso de la bajada de precios de terminación móvil a enero de 2014 como “injustificable”.

A Bruselas no le ha sentado nada bien que España quiera saltarse los plazos marcados por el grueso comunitario para la reducción de precios de terminación móvil.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, ha expresado sus “serias dudas” con respecto al plan presentado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) hace un mes, que incluye la demora de un año en la aplicación de las reducciones.

El organismo tenía previsto que el descenso escalonado de los precios entrara en vigor el próximo mes de abril y alcanzara el precio objetivo el 1 de enero de 2014, con una reducción de los precios de “entre un 75% y un 80%”, pasando las tarifas mayoristas de los tres principales operadores de 4 a 1,09 céntimos y las de Yoigo de 4,98 a 1,09 céntimos por minuto.

Kroes no se ha mordido la lengua. El roadmap de la CMT le parece “injustificable”. “Los consumidores españoles no tienen porqué pagar más de la cuenta por las llamadas móviles, en especial cuando la economía nacional está tan apretada”, ha señalado la comisaria en un comunicado. Según subraya, “la industria ya ha tenido tres años para adaptarse”

El plan podría variar sustancialmente, según los requerimientos de la UE, pero la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones advierte de que acometer la rebaja en un “plazo muy reducido de tiempo podría suponer un impacto desestabilizador del mercado móvil ya que se reducen significativamente los ingresos de algunos operadores en unos momentos en los que el sector debe acometer fuertes inversiones”.

La CMT dispone de un plazo de tres meses para trabajar mano a mano con la Comisión Europea y los reguladores del sector telco de Bruselas para alcanzar una solución que se ajuste a las normas comunitarias, según informa Dow Jones Newswires.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor