Bruselas quiere que los contratos públicos se realicen vía Internet en 2010

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El Ejecutivo comunitario también ha destacado que varias iniciativas relacionadas con la e-administración han demostrado potenciales ahorros de tiempo y dinero.

La Comisión Europea ha presentado un plan de acción sobre administración electrónica que incluye como objetivos lograr de aquí a 2010 que el 100 por cien de la contratación pública pueda realizarse a través de Internet, así como la generalización de la facturación electrónica.

“La administración electrónica ha dejado de ser un simple juguete político . Se ha convertido en una herramienta de Gobierno esencial para modernizar las administraciones públicas en Europa”, señala la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, que insiste sobre la importancia de hacer compatibles los diferentes sistemas que utilizan los países de la UE, por ejemplo sobre firma electrónica . El Ejecutivo comunitario también ha destacado que diferentes iniciativas de administración electrónica llevadas a cabo por varios Estados miembros han demostrado los potenciales ahorros de tiempo y dinero del sistema. En Italia, la utilización por parte de los servicios públicos de la contratación electrónica se ha traducido en un ahorro de 3.200 millones de euros en 2003 (gracias a una reducción media del 34 por ciento sobre los ordenadores), según datos del propio país.

El nuevo plan de acción comprende cinco campos prioritarios. En primer lugar, la contratación pública, teniendo en cuenta que representa el 15 por ciento del PIB, unos 1.500 millones al año. El plan establece una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de un 100 por cien de disponibilidad y un 50 por ciento de penetración y define medidas prácticas para crear mercados públicos transnacionales y asegurar el tratamiento electrónico de los documentos de las empresas.

Otra prioridad consiste en garantizar que ningún ciudadano quede excluido de los beneficios de la administración electrónica por razones de edad, nacionalidad, sexo, ingresos o estado de salud. El plan presta también especial atención a la cuestión de la eficacia y prevé un sistema que permita comparar el funcionamiento de la administración electrónica en los diferentes Estados miembros.

Asimismo, se hace especial hincapié en la necesidad de posibilitar el acceso seguro a los servicios en el conjunto de la UE mediante el reconocimiento mutuo de los identificadores electrónicos. Finalmente, se apoyarán todos los proyectos de uso de las Tecnologías de la Información (TI) para incrementar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

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