Bruselas quiere que los proveedores de Internet compartan el espectro

CloudEmpresasMovilidadRegulación
Europa .eu

El objetivo de la propuesta es hacer frente al crecimiento exponencial del tráfico de datos y utilizar el espectro radioeléctrico de forma más eficaz.

El ritmo exponencial al que crece la adopción de Internet móvil y, por lo tanto, el tráfico de datos, presenta muchos retos para los proveedores de Internet (ISP). La Comisión Europea acaba de proponer una solución que busca que los ISP puedan seguir ofreciendo banda ancha móvil de calidad a los usuarios: compartir el espectro radioeléctrico.

El objetivo de la CE es doble: por un lado, garantizar ese servicio de calidad a los ciudadanos europeos y, por otro, utilizar el espectro, un recurso cada vez más escaso, de forma más eficaz.

Mediante el uso compartido del espacio radioeléctrico, según explican desde el organismo, se lograrán varios objetivos. En primer lugar, dotar de mayor capacidad a la red móvil, lo que permitirá ofrecer una banda ancha más barata. Además, proponen también la utilización con otros fines del espectro que ya no se utiliza en las frecuencias de televisión.

¿Cómo se realizaría este uso compartido? El documento propone que, por un lado, los reguladores nacionales definan los derechos de acceso de espectro compartidos. Además, indican también que los operadores históricos con licencias exclusivas podrían compartir sus infraestructuras. El documento aborda además el tema de las bandas armonizadas del mercado interior, las que no tienen licencia, proponiendo que las autoridades de los países miembro estudien cómo ampliarlas para fomentar la innovación inalámbrica.

“Necesitamos un mercado único de espectro para recuperar el liderazgo industrial en telefonía y datos móviles a fin de atraer más inversiones en I + D”, indicó Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital de la Comisión, como recoge Europa Press. “El espacio radioeléctrico es oxígeno económico y lo usa cada persona y cada empresa”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor