Bruselas quiere un 90 por ciento del territorio europeo con banda ancha en 2010

Cloud

El objetivo de la estrategia “E-inclusión” es poner remedio a cualquier tipo de carencia ligada a los medios TI y de comunicación ubicados en el Viejo Continente.

La Comisión Europea (CE) quiere que en 2010 al menos un 90 por ciento del territorio europeo cuente con acceso a Internet de alta velocidad. Para ello desarrollará la iniciativa paneuropea “E-inclusión”. “Muchos europeos todavía no sacan provecho plenamente de las ventajas de las Tecnologías de la Información (TI)”, ha señalado la comisaria para la Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Para evitar que parte de los ciudadanos europeos acaben “marginados”, 34 países europeos han respaldado la nueva iniciativa en la capital de Letonia, Riga. El objetivo general de “E-inclusión” es “poner remedio a las desventajas económicas, sociales, escolares, geográficas o ligadas a una carencia en medios tecnológicos y de comunicación” en Europa, según el comunicado de la CE.

Además de facilitar un acceso de alta velocidad a más del 90 por ciento de la población europea para 2010, la iniciativa se plantea lograr que para el mismo año todas las administraciones públicas sean accesibles por Internet a través de una página Web propia.

Otro elemento que recoge el plan es el desarrollo de acciones en el ámbito de la “alfabetización digital” que permitan “reducir a la mitad” el número de personas pertenecientes a grupos amenazados de exclusión (minusválidos, ancianos y desempleados).

Reding, que participó en el evento en el que se firmó la iniciativa paneuropea, también ha recordado que permitir a todos los europeos participar en la Sociedad de la Información en pie de igualdad no es sólo una necesidad social, sino “sobre el plano económico, una formidable oportunidad para la industria”.

Asimismo, “E-inclusión” insta a que antes de 2007 se formulen recomendaciones sobre las normas de acceso que podrían hacerse obligatorias antes de 2010. Una evaluación sobre la necesidad de medidas legislativas en el ámbito de la accesibilidad en línea es otro de los elementos que recoge la iniciativa paneuropea.

Además, de cara a 2010, la comisaria Reding quiere reforzar la normativa comunitaria en materia de telecomunicaciones para incrementar la competencia en el mercado interior.