Bruselas se tomará meses para analizar la documentación de Microsoft

Empresas

La transmisión de la información necesaria para permitir la interoperabilidad de Windows con otros sistemas es una de las obligaciones que fijó el TUE en 2004.

La Comisión Europea ha anunciado que se tomará “meses” para analizar la documentación técnica revisada que le remitió Microsoft sobre Windows este jueves, día en que se acababa el plazo, y determinar si permite la interoperabilidad del sistema operativo con sus competidores. En caso de que esto último se compruebe, Bruselas no podrá imponerle a la empresa de Bill Gates la nueva multa de hasta tres millones de euros diarios por incumplimiento de la condena de 2004 por abuso de posición dominante.

El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, señaló en este sentido que “es muy difícil dar un plazo preciso” y apuntó que “lo más probable” es que se trate de “meses” en lugar que de “semanas”.

Bruselas confirmó este jueves la recepción de la versión revisada de la documentación técnica sobre Windows que el gigante informático debe proporcionar a sus competidores. Ahora éstos tendrán que decidir si los datos aportados por Microsoft contienen la información necesaria para permitir el desarrollo de la interoperabilidad. Así, los expertos en sistemas informáticos verificarán si es adecuada para tal fin.

La transmisión de la información necesaria para permitir la interoperabilidad de Windows con otros sistemas es una de las obligaciones que fijó la sentencia del TUE de 2004 que también multó a la compañía de Bill Gates con el pago de 497 millones de euros.

El pasado 12 de julio, la Comisión Europea añadió una segunda sanción económica contra Microsoft de 280,5 millones de euros debido a su “continuo incumplimiento” de las obligaciones que se incluyen en la sentencia. El 15 de noviembre, Bruselas lanzó la advertencia de que impondría una nueva multa de entre 2 y 3 millones diarios, si el gigante informático no entregaba la documentación técnica requerida, para lo que tenía como plazo máximo ayer, 23 de noviembre.