Bruselas toma medidas para mejorar la seguridad en la Red

Cloud

La CE tiene previsto presentar en otoño una serie de propuestas contra prácticas como el correo electrónico no deseado, programas espía y “malware”.

La Comisión Europea (CE) planea presentar este año una serie de medidas para reforzar la seguridad en Internet y combatir los delitos informáticos y prácticas como el spam o el “spyware”. El Ejecutivo comunitario ya ha aprobado una estrategia para este asunto, pero las propuestas concretas no llegarán al menos hasta otoño.

“La naturaleza de la amenaza está cambiando”, ha señalado la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, que también ha recordado que mientras antes los piratas informáticos actuaban buscando exhibirse, ahora muchas amenazas proceden de “actividades criminales que buscan un beneficio”.

Así, en otoño la CE tiene previsto presentar una serie de propuestas contra prácticas como el correo electrónico no deseado (spam), los programas espía (“spyware”) o el “malware”, ha explicado el portavoz comunitario, Martin Selmayr.

Además, el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, presentará en la segunda mitad del año una comunicación sobre ciberdelitos , mientras Reding revisará las normas europeas que regulan las telecomunicaciones para aumentar las medidas de seguridad.

Finalmente, la CE pedirá que la Agencia Europea de Seguridad en Internet estudie la creación de un sistema de alerta europeo que informe a empresas y ciudadanos sobre brechas de seguridad en la Red o aparición de virus. Dicho sistema ofrecería de forma rápida alertas y parches informáticos para tratar de avisar a los usuarios y ofrecerles soluciones, ha indicado Selmayr.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor