BSA entrega los premios al Valor del Software 2005

Empresas

El Ministerio de Cultura, ONCE y la Agencia Tributaria fueron galardonados con los premios.

El Ministerio de Cultura fue premiado en la categoría Defensa de la Propiedad Intelectual, por su contribución a través de la elaboración del Plan para la Defensa de la Propiedad Intelectual (conocido como Plan Antipiratería), su aprobación y puesta en marcha del mismo a través de la creación de la Comisión Intersectorial y la Comisión Permanente para el seguimiento de dicho plan.

La Ministra de Cultura, señora doña Carmen Calvo, recogió el galardón de manos de Luis Frutos, presidente de BSA y agradeció el premio a esta asociación y a la Secretaría General Técnica de su Ministerio, artífice del Plan. “Estamos en un momento de efervescencia creativa en el que el país se está modernizando y necesitamos generar modelos ejemplares de comportamiento cívico. Muchos ciudadanos desconocen que los creadores no pueden vivir si no se les reconocen sus derechos y esto afecta también al desarrollo de las Pymes”, señaló la Ministra, quien destacó la revisión por parte del Gobierno de la Ley de Propiedad Intelectual y agradeció a BSA su cooperación en el proyecto.

Por otro lado, la ONCE ha sido galardonada con el Premio Creación, por su labor en el fomento de la accesibilidad, el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías, que facilitan la integración social del colectivo al que representa esta organización. El director de Sistemas de la ONCE, Lino Ríos, agradeció a las empresas del software su cooperación con esta organización en el desarrollo de software que “permite eliminar barreras en el acceso a las nuevas tecnologías por parte de nuestro colectivo”.

Por su parte, la Agencia Tributaria recibió el Premio Valor del Software, por su contribución a la defensa de los derechos de autor y lucha contra la piratería gracias a los diferentes acuerdos que ha firmado con asociaciones y empresas a través del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, que tiene como fin, entre otros, luchar contra actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual e industrial. Según señaló Luis Pedroche, Director General de la Agencia Tributaria, “este galardón reconoce la lucha por los derechos de autor y contra la piratería. Uno de los objetivos de la Agencia Tributaria es la lucha contra la economía sumergida, algo que va muy unido a la piratería. Defraudar a la hacienda pública es defraudar a todos, y con ello peligra la pervivencia de aquellos agentes económicos que cumplen con los requisitos legales.”

Luis Frutos, presidente del comité de BSA en España, señaló que “la lucha por los derechos de autor y contra la piratería es un asunto que afecta a toda la sociedad española y por lo tanto concierne a todos el erradicarla, pues esta repercutiendo muy negativamente en el desarrollo tecnológico y en la competitividad de nuestras empresas. Con estos premios queremos destacar la importante labor que durante este año han llevado a cabo el Ministerio de Cultura, la ONCE y la Agencia Tributaria, que con sus aportaciones en defensa de la Propiedad Intelectual y los derechos de autor han contribuido a que el país avance hacia la Sociedad de la Información”.

Según el último estudio de IDC, el índice de piratería de software en España fue del 43 por ciento en 2004, y el sector sufrió pérdidas que ascendieron a 498 millones de euros. La industria del software en España genera un volumen de negocio de cerca de 1.600 millones de ?, emplea a unas 80.000 personas y sostiene cerca de 300.000 empleos indirectos, la mayoría de ellos de alta cualificación. Con una reducción de 10 puntos en el índice de piratería, BSA estima que se crearían 6.000 nuevos puestos de trabajo. En España existen unas 12.000 empresas que fabrican y comercializan software y que ven peligrar su actividad debido a la competencia desleal y a la falta de inversión en I+D+i que provoca la adquisición de software ilegal.