BSkyB se expande en Europa para financiar a 21st Century Fox

Empresas
BSkyB

La compra por parte de BSkyB de Sky Italia y Sky Deutschland, supone no sólo la creación de un gigante europeo, sino un plan para financiar a 21st Century Fox la adquisición de Time Warner y HBO.

En un plan bastante inteligente, en el que en principio todos los implicados salen ganado, Rupert Murdoch, dueño de 21st Century Fox, no sólo tendrá una parte importante de un gigante televisivo europeo, sino que hará lo propio en EEUU, contando con dos de los grupos televisivos más importantes de ambas zonas del planeta.

La idea es simple, a la par de efectiva. BSkyB comprará Sky Italia y el 57% de Sky Deutschland por 8.330 millones de dólares a 21st Century Fox. Lo curioso es que el dueño de 21st Century Fox es también uno de los mayores accionistas de BSkyB, por lo que en términos efectivos parecería que no cambia nada.

Pero la realidad es que con estas compras, BSkyB se convierte en una empresa mucho más potente y con mayor peso en Europa, gracias a sus casi 20 millones de clientes europeos. Esto le sirve a BSkyB para poder enfrentarse a BT y Virgin Media en el Reino Unido con mayor control y posibilidades.

Aunque según apuntan los analistas, aparte de crear el grupo europeo, estos 8.330 millones extra serían justo lo que Rupert Murdoch necesitaría para poder comprar en EEUU Time Warner y HBO por 80.000 milones de dólares. Un negocio perfecto para Rupert Murdoch y los dos grandes grupos que se formarán en caso de que los mecanismos reguladores acepten las operaciones y les den el visto bueno, algo más que probable a pesar del aire de creación de monopolio que deja tras estudiar el plan detenidamente.