La burbuja de las startups de entrega de comida a domicilio

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Un tercio de las firmas emergentes de EE.UU en este sector cerraron su primera ronda de financiación el año pasado.

España no es el único país donde parece habernos entrado el afán por hacernos cocinillas. Con Chicote sacando esqueletos del armario (y ratones de la freidora) de muchos restaurantes y los numerosos realities para grandes y pequeños en los que todos tienen la oportunidad de convertirse en chefs, no es de extrañar. Arguiñano, Arzak o Adriá llevan años poniéndonos los dientes largos para que queramos ser cocineros.

Al otro lado del charco, vemos como están proliferado numerosas startups de entrega de comida a domicilio. Están las clásicas para entregar platos preparados de diferentes tipos de cocina, pero también otra modalidad en las que los clientes reciben paquetes con las indicaciones necesarias para preparar ciertas recetas y todos los ingredientes separados para confeccionarlas. Sumando ambos modelos, habrían surgido un cuarto de centenar de startups en EE.UU.

Los inversores de capital riesgo, los chefs reconocidos y business angels de perfiles muy altos están invirtiendo grandes cantidades en este tipo de empresas en los últimos años. De hecho, un tercio de las startups dedicadas a la industria de la entrega de comida a domicilio recibieron su primera ronda de financiación durante 2014.

La firma de análisis CB Insights ha elaborado un gráfico en formato línea de tiempos para situar estas rondas temporalmente, comenzando con las operaciones de Postmates y Gobble, que recibieron sus inyecciones de capital en mayo de 2011 y finalizando con Green Chef, la cual levantó 15,5 millones en abril gracias a New Entreprise Associates y otros inversores.

Muchas de estas empresas nos son desconocidas en Europa, pero aquí tenemos también operaciones muy cuantiosas dirigidas a este tipo de compañías. No obstante, en el gráfico podemos encontrar empresas de las que ya os hemos hablado en ITespresso, como Blue Apron, que ‘cocinó’ su primera ronda a principios de 2013. Con 3 millones de paquetes vendidos al mes con todo lo necesario para que los americanos preparen platos en sus casas, esta startup acaba de ingresar en el club de los unicornios, consiguiendo 135 millones de dólares y una valoración de 2.000 millones.

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