Buscando una alternativa

Workspace

El software libre como alternativa a los programas propietarios se abre camino en la comunidad Navarra.

Desde que Richard Stallman iniciara el movimiento del Software Libre con el proyecto GNU en 1984 como alternativa al modelo clásico de creación de software han pasado nada menos que 20 años. Y si bien al principio se le tildaba poco menos que de loco, su teoría ha calado hondo y llega a todos los rincones.

El software propietario es desarrollado por una empresa, que lo vende al usuario o cliente a través de una licencia en el que se indica el modo de uso de dicho programa, por lo que el usuario está sometido a los intereses de las empresas creadoras. Por el contrario, el software libre se define en cuatro puntos: libertad para usar el programa para cualquier propósito; libertad para estudiar el programa y adaptarlo a sus necesidades; libertad para distribuir copias; libertad para mejorar y redistribuir las mejoras del programa.

Esta serie de ventajas son las que quieren aprovechar las empresas navarras, según se desprende de una encuesta realizada por la Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA).

Y no es sólo que el 80 por ciento de las empresas estén en camino de introducir el software libre en su actividad, sino que la amplia mayoría está a favor de que la Administración foral implante estrategias para desarrollarlo en Navarra.

Uno de los ejemplos más conocidos de Software Libre es el sistema operativo Linux. En 1990 Linus Torvalds une su nucleo “Linux” al proyecto GNU, haciendo realidad un Sistema Operativo completamente libre (GNU/Linux). A partir de entonces, miles de desarrolladores comienzan a crear una alternativa real, un nuevo modelo de creación de software basado en la co-operatividad a partir de ideas distribuidas, que salta los ámbitos de lo puramente comercial.

Pero no es sólo Linux. El Software Libre permite adaptar el software a la actividad propia de cada empresa, alcanzando el máximo rendimiento de las tecnologías de la información. De hecho, el informe desarrollado por ATANA destaca que el 60 por ciento de los encuestados afirman utilizar habitualmente el Software Libre en su trabajo diario, de los cuales el 60 por ciento hacen desarrollos y el 40 por ciento hacen comercio con estos desarrollos.

Lea también :