Los business angels, principal apoyo para los emprendedores

Empresas

Según el estudio “Business Angels en España 2011″, invirtieron vía capital 59,4 millones de euros en 179 empresas españolas en fase de semilla y start-up.

Los ángeles inversores, o business angels, son la primera fuente de financiación para los emprendedores españoles en las fases iniciales de sus proyectos, por encima de los fondos de capital riesgo. En 2011, los business angels españoles invirtieron vía capital 59,4 millones de euros en 179 empresas en fase de semilla y start-up.

Los resultados de la investigación “Business Angels en España 2011″, realizada por Necotium y recogida por Emprendedores.es, reflejan que los ángeles inversores españoles invirtieron en 2011 una media de 332.000 euros en empresas, una cifra similar a la de otros países europeos. Los cinco grupos y redes más activos fueron: CV BAN, Cabiedes, Mola, ESADE BAN y Barcelona Business Angels. El 81% de las operaciones son coinversiones entre varios business angels.

Analizando el fenómeno por comunidades autónomas, se observa que no hay una distribución homogénea. Sólo seis autonomías concentran el 89% del total de las inversiones. Cataluña recibe el 45%, seguida de Madrid, con un 29%, la Comunidad Valenciana, con un 4%.

Por sectores, el 45% de las inversiones fueron en Internet. El Hardware & Software supuso el 14% del total de la inversión realizada, seguido por  salud, con un 10%; media (8%) y móviles (5%).

Para Enrique Dubois, cofundador de Mola.com, uno de los business angels que aparecen en el estudio, “en el actual momento de recesión económica, es fundamental el papel de las aceleradoras, incubadoras y business angels, que impulsan nuevas empresas y apoyan a los emprendedores”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor